Close
Radio Radio Radio Radio

Debuta la primera cámara de simulación climática del país

Subsecretaría de Agricultura

Con la presencia del Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) puso en marcha en la Región de Ñuble la primera cámara de simulación climática del país, que permite anticipar la agricultura al cambio climático.

Ubicada en el Centro Regional INIA Quilamapu de Chillán, esta estructura también denominada “Fitotrón”, podrá simular climas extremos del futuro asociados al cambio climático (heladas, sequías, inundaciones, altas temperaturas, etc.), para experimentar con diversos cultivos, siembras y suelos. De esta manera, a través de la inteligencia artificial, se podrá determinar el comportamiento productivo de estas especies, sus cambios fisiológicos, rendimientos y capacidad de adaptación.

La idea es proyectar cuáles son los cultivos o especies idóneas que deben establecerse en las distintas zonas geográficas de Ñuble, bajo condiciones más extremas de temperatura, humedad ambiental y disponibilidad de agua, entre otros aspectos. Así se podrá responder, por ejemplo, a la pregunta de qué especies frutales plantar o qué cultivos establecer en los lugares adecuados de la región.

El proyecto fue financiado íntegramente por el Gobierno Regional de Ñuble, a través de recursos FNDR, y ejecutado por un equipo de investigadores dirigido por el Dr. Marcelino Claret.

Tras recorrer la cámara climática inteligente, el subsecretario de Agricultura felicitó el trabajo realizado por los profesionales de INIA Quilamapu: “Con este proyecto estamos haciendo historia para el futuro del campo chileno. Esto es lo que denominamos Agricultura 4.0, ya que necesitamos mirar al futuro, sobre todo porque el cambio climático ya es una realidad. Esta primera cámara de simulación climática del país nos llena de esperanza, porque gracias a su tecnología vamos a poder saber qué va a pasar con los cultivos y suelos de toda la región en 20 años más”.

Por su parte, el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Juan Carlos Molina, señaló que gracias a estos estudios “los productores van a poder tener las mejores alternativas, dependiendo de la ubicación de sus predios y de las distintas variedades que ellos puedan cultivar”.

El director regional del INIA, Rodrigo Avilés, puntualizó que “este proyecto está enmarcado en una de las tres áreas de trabajo de nuestro centro, que es la agricultura digital. Significa aplicar todas las tecnologías de la agricultura digital en el desarrollo de los cultivos y así poder entregar información a los agricultores sobre las mejores áreas donde se puedan desarrollar algunas especies y variedades, proyectándose a las condiciones climáticas extremas del futuro”.

Según detalló el Dr. Claret, “la cámara climática es un simulador de condiciones extremas: en la parte fría puedo llegar hasta -18°C y en la parte cálida puedo superar los 50°C; entonces, permite simular un clima extremo del futuro, traerlo al presente, simularlo en la cámara y someter a distintas variedades de cultivo para ver cómo se comporta su fisiología, cuáles son sus requerimientos de agua cuando aumenta drásticamente la temperatura, y cómo se afectan los rendimientos y la calidad de los productos frente a eventos extremos, como las olas de calor, cómo le afecta el frío en la asimilación de nutrientes, lo que permitirá saber qué cultivos serán mejores en 10 a 20 años”.

Los resultados obtenidos para especies frutales y cultivos anuales de esta cámara climática inteligente, serán traspasados a una plataforma, que estará disponible gratuitamente para los agricultores, quienes podrán conocer qué cultivos son los recomendados para cada zona geográfica de la Región de Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/