Close
Radio Radio Radio Radio

“Debemos ser garantes de la transparencia en las elecciones”

El desafío que asumió el pasado lunes el abogado de la U. de Concepción y  magíster en  Derecho  Penal de la Universidad de Talca y la Universidad Pompeu Fabra de España , Raúl Martínez Gutiérrez, es una verdadera “papa caliente”, como suele decirse en lenguaje coloquial.

Luego del fallido nombramiento de Bernardino Parizot -quien duró menos de una semana en el cargo-, la Secretaría General de Gobierno a nivel regional se convirtió en un dolor de cabeza para la autoridad, que en medio del estallido social, y luego de contar con un experimentado Renán Cabezas -quien renunció para competir por una alcaldía-, requirió más que nunca de una vocería.

No fue una decisión fácil para Gutiérrez (hijo del presidente regional del PRI y exalcalde de Coihueco, Raúl Gutiérrez Gallardo), quien firmó hace un tiempo por RN y militó en la UDI durante su etapa estudiantil. Debió renunciar a la concejalía que ejercía desde 2016 en Coihueco, sin embargo, dijo haber aceptado la oportunidad “por vocación de servicio público”, la misma que lo llevó a ejercer el cargo de  coordinador regional de la División de Organizaciones Sociales (DOS) en Biobío durante el período 2011-2014 , y como integrante del programa Zona de Rezago del Itata, hasta el año pasado. Es, además, bombero desde 1995.

“No voy a tapar el sol con un dedo. Entiendo que Chile hoy está en un punto de inflexión y existe una conmoción social clara. La gente no está conforme con algunas políticas públicas, ni con la rapidez en su implementación; hay muchas pretensiones válidas de la ciudadanía, y la Segegob es un cargo doblemente complicado, pues hay que ejercer la vocería y también hay que escuchar a la ciudadanía para llevarle su mensaje al  Gobierno”, aseveró.

– ¿De qué manera aportará, desde su cargo, al entendimiento al interior de su propio conglomerado?

– Siempre me he destacado por ser un buen mediador, me gustan los buenos oficios. Creo que abrir los canales de diálogo es clave, ser tolerante, pues siempre hay y habrá puntos de vista distintos. Sí quiero poner énfasis en que en estos momentos, el  G o bierno no depende solo de Chile Vamos, sino también de los partidos de oposición. En estos días ya me he reunido con actores políticos tanto de Chile Vamos como de la oposición y lo seguiremos haciendo. Abriremos los canales de diálogo, seremos tolerantes e inclusivos, tal como lo ha encomendado la ministra Karla Rubilar, desde un puesto que es absolutamente transitorio. Siempre lo he dicho, los puestos públicos son esencialmente transitorios.

– El PS pidió hace unos días la renuncia del intendente. ¿Cómo abordará las relaciones con ese sector de la oposición que ha sido más crítico de la gestión de la autoridad?

– Abriendo el diálogo, tomando las opiniones constructivas para poder transformarlas en aportes a las distintas políticas públicas que vamos a desarrollar en la región.

– El 2020 será un año complejo desde el punto de vista de la vocería, pues habrá plebiscito constitucional, elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales, y eventualmente, de miembros constituyentes. ¿Cómo lo enfrentará el  Gobierno?

– Debemos ser garantes de la transparencia de los procesos eleccionarios. Lo dijo el Presidente, durante estos procesos no debe haber intervencionismo, cada partido intentará intervenir con sus propios candidatos, pero nosotros como  Gobierno debemos mantenernos como garantes, sin direccionar a la ciudadanía hacia una u otra preferencia. La idea es lograr un mejor país construido por todos y para todos, de manera inclusiva y tolerante. Seremos neutrales y transparentes,  e s e es el llamado.

– Ud. se ha desempeñado en el ejercicio del derecho penal. ¿Qué opinión tiene del manejo político que el  Gobierno en general, y la Intendencia, en particular, le han dado al resguardo del orden público durante las manifestaciones?

– La función pública siempre es perfectible, y en eso el  G o bierno ha hecho esfuerzos por mejorar día a día, aplicando nuevos protocolos. Siempre estaremos llanos a escuchar y a transformar el actuar de acuerdo a lo que a uno le van requiriendo. Las críticas a veces no son tan constructivas, muchos ciudadanos hoy quieren paz y tranquilidad, y no por ello dejan de ser válidos los anhelos de la ciudadanía.

Transparencia

– Los últimos nombramientos de seremis no han pasado desapercibidos debido a ciertos cuestionamientos éticos y legales. En su caso, circula en redes sociales una denuncia por amenazas efectuada en su contra. ¿Es efectiva?

– Siempre hay que desconfiar del guardián. Me parece bien que la gente tenga un rol fiscalizador y aplaudo la transparencia. Efectivamente, tenía 19 años y por defender a un amigo, dije algunas cosas que después aclaré con la persona afectada y no pasó a mayores. No soy una persona violenta.

– ¿Y las críticas que han surgido en torno a que integrantes de su familia ocupan cargos en el  Gobierno?

– Tengo un hermano mayor que es conductor de la Seremi de DD.SS . ; mi hermana fue directora del ISL, pero renunció en septiembre, y mi expareja, con quien tenemos una hija, fue desvinculada de la Seremi de Salud a partir del 31 de diciembre. A esta acusación de nepotismo yo no le encuentro un fundamento plausible ni un sustrato racional. Quienes sentimos la vocación pública, obviamente trabajaremos en la función pública.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/