Close
Radio Radio Radio Radio

“Debemos avanzar prontamente en el proyecto del tercer retiro del 10%”

Senado

Loreto Carvajal juró como senadora por la Región del Ñuble. Esto luego que fuera designada por su partido para reemplazar a Felipe Harboe, quien decidió postularse como constituyente.

La parlamentaria fue saludada por su familia, senadores, senadoras y diputadas que la acompañaron en la Sala de Sesiones. En el hall de acceso, la legisladora dio un punto de prensa expresando que “seguiré siendo la ciudadana aun cuando jure como senadora. Asumir como tal es un orgullo y un honor, además agradezco a la Región del Ñuble que represento hace años”.

Respecto a la agenda legislativa, la senadora Carvajal manifestó que “debemos avanzar prontamente en el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. En otro tema, estamos próximos a un nuevo 8 de marzo, no podemos pasar un día más sin avanzar en la ley Antonia y el proyecto que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia. Creo que el compromiso de género es central y espero ayudar en eso”.

María Loreto Carvajal Ambiado es egresada de Derecho Universidad Católica de la Santísima Concepción. En las elecciones municipales del año 2000 fue electa concejala por la Municipalidad de Cabrero en representación del Partido Por la Democracia (PPD), siendo reelecta en el cargo en las elecciones municipales de 2004 y 2008.

En enero de 2009 renunció para presentarse como precandidata a diputada por el Distrito Nº 42 en las elecciones parlamentarias del año 2009. Ese mismo año, participó en la campaña electoral presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y, posteriormente, trabajó como jefa de gabinete del diputado Ramón Farías Ponce.

En las elecciones parlamentarias de 2013 compitió por un escaño como diputada en representación del Partido Por la Democracia. Resultó electa por el 19° Distrito, que comprende las comunas de Bulnes, Cabrero, Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ninhue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Trehuaco, Yumbel, y Yungay, Región del Biobío, con 12.734 votos correspondientes a un 6,57% del total de sufragios válidamente emitidos.

En la Cámara encabezó las comisiones de Agricultura y Mujeres y Equidad de Género. En el 2019 fue electa como primera vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/