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DAEM de Chillán proyecta dejar de operar hacia fines del año 2021

El Concejo Municipal de Chillán trabaja en la confección del nuevo Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem), entendiendo que este instrumento de planificación será el último que emanará desde el municipio y el DAEM, antes de que la ciudad se pliegue al modelo de desmunicipalización del sector.

Cuando se concrete el traspaso de escuelas y liceos al Servicio Local de Educación, tal como está establecido legalmente, esto tendrá que hacerse considerando una serie de factores, como es que el sistema no registre deuda alguna y se encuentre totalmente saneado financieramente, indicó el concejal Juan López Cruz, integrante de la comisión que analiza este tema en el concejo.

López agregó: “hemos trabajado pensando que este será el último Padem que realiza la municipalidad, pues la información que tenemos es que desde el año 2022 los recintos educacionales controlados por el municipio y el DAEM pasarán a una nueva entidad estatal”.

El edil subrayó que en una próxima sesión de la Comisión Educación, que seguramente será realizada en octubre, profundizarán en esta temática como asimismo en los efectos que esto puede tener para el sistema en general, entre ellos el futuro laboral de profesores, toda la planta laboral y el destino de escuelas.

El concejal indicó que se trata de un tema complejo,  pues “nadie sabe muy bien qué pasará con los profesores, asistentes de la Educación o directores, como tampoco el futuro de los profesionales que actualmente trabajan en el DAEM chillanejo, que deberá desaparecer”.

La presidenta de la mencionada comisión de trabajo del concejo, Brígida Hormazábal Gaete, igualmente planteó que la carta de navegación para el sector educativo en el que trabajan en la actualidad, sería el último del municipio chillanejo.

La próxima reunión para abordar el Padem 2021, mencionó Brígida Hormazábal, será realizada probablemente durante la segunda semana de octubre, una vez que conozcan el borrador del documento maestro, que entregará el DAEM a los concejales y que será analizado hasta el 15 de noviembre, cuando tiene que ser aprobado por el gobierno comunal.

Ahorro

La desmunicipalización de la Educación llevará a que la Municipalidad de Chillán deje de transferir al DAEM más de $2.000.000.000 anuales para financiar el déficit que arrastra esta entidad, lo que le dará mayor holgura a las arcas municipales.

El concejal Camilo Benavente indicó que “en el interior del DAEM los funcionarios están ciertamente preocupados de su futuro laboral, pues asumen que con la llegada del Servicio Local a Chillán habrá despidos en esa unidad municipal”.

“Los funcionarios creen que una vez que se produzca la desmunicipalización, todos pasarán a la nueva entidad que corresponda a Chillán, pero esta realizará un análisis del modelo e indemnizará a quienes no sigan, pero esperemos que todos puedan continuar en sus actividades”, planteó Benavente.

Si se cumplen los planes del Ministerio de Educación, la llegada de los Servicios a Ñuble generaría una reducción de establecimientos educacionales, pues las escuelas deberán cumplir con un mínimo de matrícula por curso. Hoy el sistema tiene infraestructura y profesores con holgura para la cantidad de matrícula.

El tema ha sido analizado internamente entre el DAEM y la Seremi de Educación, con el fin que el traspaso sea ordenado y se cautelen los derechos laborales del personal que trabaja en el sector.

Año clave

De acuerdo a la información disponible, el primer año, esto es en 2022, se entregaría el servicio con toda la dotación funcionaria docente y de asistentes de la educación en los establecimientos.

El director del Departamento de Educación, Nelson Marín, destacó igualmente, que trabajan internamente con el foco puesto en que la transferencia se producirá a comienzos del año 2022.

“Respecto del traspaso de la educación a los sistemas locales, la fechas establecen para el 2021 una evaluación de los servicios instalados y desde el año 2022 para comunas como la nuestra”, planteó el jefe de Educación comunal.

Según el cronograma de trabajo estipulado, una vez que llegue la entidad estatal, a partir del año dos debiera cumplirse una proporción de 35 alumnos por curso, para que el sistema se autofinancie, realidad que dista de lo que ocurre en los establecimientos municipales, donde el promedio es de aproximadamente 10.

Los servicios locales parten de la lógica que se necesita un mínimo de alumnos para operar, pues no contarán con los aportes municipales, que en el caso de Chillán han sido históricamente cuantiosos.

Lo más probable es que los Servicios Locales de Educación, que tienen, además, atribuciones distintas a las que tiene el DAEM, ordenarán el sistema municipal, pues la matrícula no justifica la operación de la infraestructura que tiene Chillán.

El seremi de Educación, Daniel San Martín, no fue tan enfático respecto del año en que llegará la entidad a Ñuble y la capital regional.

Indicó que “hoy existen oficialmente siete Servicios Locales de Educación y cuatro en funcionamiento a la espera del traspaso de los establecimientos educacionales en 2021. Este cambio gradual tiene como meta la creación de 70 Servicios Locales en todo el territorio nacional para el 2025”.

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