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Daem de Chillán podría captar alumnos del sistema privado

Cristian Cáceres

El Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) de Chillán ha sido, hasta ahora,  el gran ausente en las discusiones del Concejo Municipal, básicamente porque el análisis de los temas locales ha estado puesto en la pandemia y sus efectos en la ciudad, sobre las arcas municipales y otros fenómenos locales.

Ello no quiere decir, planteó la presidenta de la Comisión Educación del concejo municipal, Brígida Hormazábal Gaete, que este ámbito haya sido “olvidado”, sino que por el contrario, apunta, se han realizado numerosas reuniones de coordinación del Daem con escuelas, directores, docentes y actores del sector.

Hoy justamente, la edil del PS participó en una cita telemática con profesionales del Departamento de Educación con el fin de ir proyectando el trabajo en lo que resta del año, avanzar en el Padem 2021 y analizar lo que puede ocurrir con la matrícula en el futuro, que podría eventualmente aumentar. Al menos eso se sugiere.

Una de las prioridades, destacó Hormazábal, es que el personal que trabaja en escuelas y liceos de la ciudad,  en recintos administrados por el municipio, continúe en sus labores hacia el año 2021.

La profesional agregó que otro elemento prioritario es que todos los alumnos del sistema municipal tengan los medios para conectarse vía remota a clases con sus profesores y asistentes.

En la actualidad, reconoce, la cobertura no es del 100 por ciento y hay alumnos que por carecer de equipos y banda ancha, sencillamente no pueden integrarse a las clases fijadas por sus establecimientos.

“La educación va a cambiar con la pandemia y se va a tener que trabajar mucho a través de online”, dijo, precisando que se deberán aplicar estrategias para que nadie quede fuera de la educación por falta de medios tecnológicos, sobre todo, los estudiante del mundo rural.

El concejal Víctor Sepúlveda  (PC) agregó: “estamos a la espera de informes de parte del Daem,  pues la verdad es que no sabemos cuáles son los planes para este año y tampoco cómo será la Educación para el próximo 2021, que está cada vez más cercano”.

El concejal Juan López Cruz (PR), relató que “hasta el momento no hemos sabido prácticamente nada de los planes del Daem para nuestras escuelas y liceos y tampoco si los alumnos han recibido materias, si se han conectado a clases virtuales, cuál es el porcentaje de cobertura de la educación telemática y si las guías han sido entregadas y resueltas por los alumnos,  y si estos han podido lograr los objetivos planteados para este año”.

Aumento de matrícula

Además, planteó López, “queremos saber cuál es la proyección de la matrícula 2021, pues con la cesantía imperante en la ciudad, la reducción de ingresos es posible que muchas personas que no pueden pagar colegios subvencionados se inclinen por el sistema municipal”.

Sobre esto, Brígida Hormazábal indicó que “las escuelas municipales, que son gratuitas, no tienen nada que envidiar al sector pagado, pues cuentan  con formación de calidad, profesores capacitados y buena infraestructura”, entre otros factores que hace de ella una buena opción para muchas familias.

Es por ello que la presidenta de la Comisión Educación, plantea que no se descarta que lleguen más alumnos a las escuelas y liceos de la ciudad, provenientes desde el sector particular subvencionado para el 2021.

No hay fecha de retorno

En tanto, el seremi de Educación, Daniel San Martín, informó que “por el momento no hay una fecha de retorno a clases presencial en la Región de Ñuble. El retorno se producirá solo cuando las condiciones sanitarias lo permitan y de acuerdo a tres pilares que como Mineduc consideramos fundamentales: seguridad, gradualidad y realizándolo de forma voluntaria”.

La autoridad ministerial indicó además que aún no están en condiciones de proyectar cuál será la matrícula de escuelas municipales de la Región de Ñuble y si habrá un trasvasije desde las particular subvencionadas hacia aquellas.

“Si bien el pasado 8 de septiembre finalizó el período principal de postulación al Sistema de Admisión Escolar, el proceso aún no ha finalizado, aún queda el período complementario de postulación. Una vez que tengamos los resultados finales de la postulación, se podrá ver la tendencia”, subrayó la autoridad educacional regional.

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