Close
Radio Radio Radio Radio

CUT rechaza dictamen que exime de pagar sueldos

El presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Sánchez, criticó duramente el dictamen emitido el jueves por la Dirección del Trabajo, en el que se aclara que según el Código del Trabajo, frente a una causa de fuerza mayor, como las medidas de prevención de Covid-19, el empleador podrá suspender el pago de la remuneración a sus trabajadores.

El dirigente sostuvo que no se puede pretender traspasar el costo de la crisis sanitaria a los trabajadores y planteó que ese costo debe ser asumido por el empleador con ayuda del Estado.

“La Dirección del Trabajo una vez más raya en lo indecoroso, porque si bien es cierto hay una indicación dentro del Código del Trabajo donde se plantea el tema de las circunstancias extraordinarias que vivimos hoy, también dice que estos pleitos se pueden resolver en tribunales, pero resulta que los tribunales no están resolviendo nada, porque están cerrados. Entonces, cuando la DT emite este dictamen exacerbando esta situación para que los empleadores se desentiendan de sus trabajadores, sabiendo que ningún trabajador puede recurrir a un tribunal, los deja en la más absoluta indefensión.

Sánchez subrayó que “con este dictamen, que le da carta blanca a los empresarios, la crisis se le traspasa al trabajador, por ello presentamos un recurso de protección y se solicitó a la Dirección del Trabajo que eche atrás este dictamen”.

El presidente regional de la CUT manifestó que para apoyar a las empresas que no están en condiciones de pagar remuneraciones, existen franquicias tributarias y subsidios que el Estado puede entregar. En esa línea, afirmó que es inviable plantear la alternativa de llegar a acuerdos entre empleador y trabajador para la rebaja temporal del salario: “no existe ese poder de negociación como trabajador individual, hoy la mayoría no tiene un sindicato que lo respalde”.

Empresarios

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, advirtió que el escenario para las empresas locales es muy complejo y destacó que en el caso del comercio las ventas han disminuido un 90% en promedio, lo que ha obligado a varias tiendas a cerrar.

“No es sostenible en el tiempo la situación que está viviendo Chillán hoy, y si el comercio continúa cerrado no habrá posibilidad de pagar sueldos”, dijo Lama.

En ese sentido, destacó que se está legislando una solución que apunta a apoyar a los trabajadores, suplementando sus ingresos con cargo al Seguro de Cesantía, así como también permitiendo una reducción de la jornada.

El dirigente recordó que el dictamen no dice nada nuevo, y que solo reproduce lo que señala el Código del Trabajo. “Si el Estado te obliga a cerrar, tú no tienes que pagar el sueldo; distinto es el caso cuando el empleador decide cerrar, en ese caso está obligado a pagar la remuneración”, detalló.

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/