Close
Radio Radio Radio Radio

CUT Ñuble: “Queremos un salario de subsistencia universal”

Agencia Uno

A través de un discurso, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Ñuble expresó sus demandas en la conmemoración del 1° de Mayo, fecha en que se reconoce a la fuerza laboral a nivel internacional.

Dado el impacto que ha generado pandemia en materia económica, la organización manifestó su defensa por la creación de un Bono Universal destinado a las personas que han tenido dificultades para generar ingresos y mantener a sus familias.

“El gobierno no ha sido capaz de poner a disposición de cada chileno los bonos suficientes de subsistencia mensual para cada trabajador y familia que superen la línea de la pobreza. Por eso, hemos insistido majaderamente en solicitar este subsidio a la familia de los trabajadores con un Bono universal y repetitivo en el tiempo que dure la pandemia. Para, primero, mantener la pandemia bajo control con el encierro en las casas, sin necesidad de tener que salir a ganarse la vida de una manera digna, ya que los bonos de ayuda y cajas de abarrotes que envió el gobierno se han convertido otra vez en plataformas políticas de asistencialismo”, manifestó en la misiva.

La CUT lamentó que los trabajadores hayan tenido que asumir los altos costos de la crisis sanitaria, retirando sus propios fondos de AFP.

“Sin lugar a duda se han convertido en una ayuda para poder hacer frente a la crisis, pero lo que queremos en realidad es que el Estado se haga cargo a través de este salario de subsistencia universal, sobre los $500.000, por todos los meses que sea necesario, para salir de esta crisis pandémica que nos tiene a todos agobiados. La falta de libertades de asociación tiene a los chilenos al borde de la crisis psicológica”, expresó.

Entre otros de los puntos abordados por el gremio, planteó la necesidad de mejorar las condiciones del teletrabajo de quienes hoy funcionan bajo esta nueva modalidad a raíz de la contingencia.

“Una institución donde el trabajador aporta con sus recursos particulares para la luz, infraestructura, agua y otros, que estaban destinados al consumo familiar y que hoy son parte del trabajo, para engrandecer las bolsas de riqueza de los empleadores que no ponen de sus bolsillos los elementos necesarios como el internet, el computador, impresoras y sillas ergonométricas ajustadas para que el cuerpo pueda soportar largas y extenuantes jornadas de trabajo detrás de la pantalla de forma cómoda. Todo estos costos los está asumiendo el trabajador, sumado a las largas jornadas que superan las 8 horas de trabajo en la forma presencial”, criticó la CUT Ñuble.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/