Close

CUT: Ingreso mínimo es insuficiente

Como una medida insuficiente calificaron desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Ñuble el proyecto de Ingreso mínimo garantizado de $350 mil que el Gobierno envió el miércoles al Parlamento, y que consiste en un subsidio estatal para cubrir la brecha salarial de los trabajadores con jornada completa que perciben una remuneración inferior a dicha cifra.

Doris Osses, seremi de Desarrollo Social, expresó que “esta es una muy buena noticia para todos los ñublensinos, puesto que según datos aportados por la Subsecretaría de Evaluación Social, cerca de 16 mil trabajadores que hoy día en Ñuble están recibiendo el salario mínimo de $300 mil -y hasta aquellos que reciben $350 mil bruto- percibirán este aporte estatal que busca aliviar el costo de vida de más de 500 mil personas en todo el país”.

“Todos esperamos que el proyecto sea despachado con celeridad”, agregó Osses, quien explicó que el proyecto “se traduce en la práctica en que las personas que están recibiendo un ingreso menor a $370 mil recibirán un bono directo pagado por el Estado en su cuenta bancaria cuando envíen su información al Ministerio de Desarrollo Social”.

Rechazo de la CUT

Luis Sánchez, presidente regional de la CUT, afirmó que “esta medida es absolutamente insuficiente tanto en el monto como en la forma”.

El dirigente recordó que la postura de la Central es aspirar a un salario mínimo de $501 mil, “puesto que con los $350 mil propuestos no se logra llegar al límite de la línea de la pobreza, que son $501 mil”.

En cuanto a la forma, Sánchez advirtió que con esta fórmula “una vez más se está cargando al erario fiscal otro bono y acá hemos dicho que la idea es no es lograr un bono, sino que un derecho”. En ese sentido, expuso que el sector privado debe asumir el costo de un mayor salario mínimo, “y así lo han manifestado los grandes empresarios y también algunos gremios, como la Conapyme”, argumentó, por lo que hizo un llamado al Gobierno “a escuchar”.

Consultado por aquellas pymes que no podrían solventar dicho aumento promovido por la CUT, el dirigente de los trabajadores reconoció que solo en esos casos se justificaría un subsidio estatal, “pero hay que tener cuidado al identificar aquellas pequeñas y medianas empresas que no podrían pagar ese aumento, porque tampoco queremos que el Estado termine subsidiando indirectamente a empresas medianas que sí tienen la capacidad de pagar un salario mayor”, sentenció.

Estímulo positivo

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, se trata de un monto adecuado, sin perjuicio de que eso debe ser discutido en el Parlamento. “Para nosotros, el sueldo mínimo es el sueldo de entrada al mundo laboral para personas que no tienen las competencias, que no tienen experiencia”, dijo Lama, sin embargo, reconoció que cuando se trata de trabajadores con competencias que ganan el mínimo, “estamos hablando de un problema de fondo, porque si esa pyme no puede pagar más, significa que los números no están dando, salvo que sea una mala práctica del empleador”.

El dirigente gremial expuso que es clave el apoyo del Estado en aquellas pymes o emprendimientos que aún no están consolidados y que no pueden cubrir ese piso, por lo que valoró que esta medida “no significa encarecer los costos de las pymes, que es la permanente preocupación que yo escucho”.

Asimismo, manifestó que esta medida podría estimular la creación de empleos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top