Close
Radio Radio Radio Radio

CUT informa inicio de despidos en Chillán

Un aumento exponencial de los despidos en Chillán temen desde el mundo sindical, como consecuencia de la cuarentena implementada en Chillán y Chillán Viejo a partir de este lunes, un temor que se graficó ayer con la fila de personas afuera de las oficinas de la Administradora de Fondos de Cesantía, en calle Libertad.

Y es que según el presidente regional de la CUT, Luis Sánchez, los despidos ya comenzaron, principalmente en la agroindustria. “Entiendo que hubo despidos en los packing y en CIC, en Alifrut, en Olmué y en Comfrut”, detalló.

Asimismo, en el rubro restaurantes se anticipan desvinculaciones masivas, debido a la imposibilidad de funcionar durante la cuarentena y como consecuencia de eso, la falta de liquidez.

En redes sociales, en tanto, se dio a conocer que el restaurante Gohan despidió a cerca de 20 personas, una decisión que podrían replicar otras empresas de este rubro, según anticipó el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, quien hizo un llamado a las Pymes a hacer un esfuerzo y aprovechar los beneficios que entrega la ley de protección del empleo promulgada ayer. “Me parece una medida apresurada”, manifestó el dirigente gremial. No obstante, advirtió que “en el caso del restaurante, es muy probable que arrastrara problemas de antes, que se agudizaron con el estallido social y ahora con esta crisis”, al tiempo que subrayó que hay otras Pymes en la misma situación.

El dirigente empresarial sentenció que “si bien el nuevo coronavirus nos va a afectar duramente, esta crisis va a pasar, los restaurantes van a volver a funcionar, por lo que si pueden mantener esa planilla, lo que hasta ayer no podían hacer, ahora con estas nuevas medidas pueden esperar hasta que esto mejore”.

Según estimaciones del Cerregional, la crisis económica derivada del Covid-19 podría destruir cerca de 15 mil empleos en la región, considerando un escenario de dos a tres meses de cuarentena.

Para evitar aquello, el Gobierno envió al Parlamento el proyecto de ley de protección del empleo, que entre otros beneficios, permite financiar con recursos del Seguro de Cesantía la remuneración de los trabajadores de empresas que enfrenten problemas por esta crisis, así como también flexibilizar la jornada y rebajar el sueldo (ver página 10).

En esa línea, Sánchez lamentó la demora de los legisladores es aprobar ese proyecto y pidió mayor celeridad a las autoridades en la implementación de medidas de apoyo a las Pymes.

Según el INE, en el trimestre diciembre-febrero, la región de Ñuble anotó un 7% de desocupación, cifra que debiera incrementarse cuando se incluya a marzo en la medición.

El director regional del Trabajo, Gonzalo Alonso, comentó que aún no es posible saber el número de finiquitados durante marzo.

En ese contexto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, hizo un llamado a los empresarios a evitar los despidos, advirtiendo que los efectos de la crisis en el empleo “comenzarán a verse a partir de (la medición de) marzo y podrían intensificarse en meses siguientes“.

El presidente de la CUT advirtió, además, que “no corresponde que algunas empresas se aprovechen de la situación y despidan gente”, así como también condenó “el no pago de indemnizaciones”, una práctica que también criticó duramente Lama.

“Nosotros estamos instruyendo a los trabajadores a que si firman el finiquito, escriban al pie de la página que se reservan el derecho de interponer acciones judiciales”, comentó Sánchez. Al respecto, tanto el líder de la CUT como el timonel del Comercio coincidieron en que es muy probable que se judicialicen muchos despidos.

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/