Close
Radio Radio Radio Radio

Culturas y La Discusión harán exposiciones virtuales

El Día del Patrimonio se acerca a pasos agigantados y a pesar de que la región atraviesa por una de las pandemias más complejas de la historia de la humanidad, el llamado es a celebrar el patrimonio desde cada uno de los hogares de los chilenos.

Este año la cita con la memoria tendrá lugar el 29, 30 y 31 de mayo, días en los que se desarrollarán distintas actividades virtuales, las que ya pueden ser visitadas en el sitio www.diadelpatrimonio.cl. Muchas de ellas pertenecen a Ñuble y la idea es que ciudadanía pueda participar de ellas desde sus hogares.

No es lo único. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) en la Región de Ñuble y el Diario La Discusión están invitando a los ñublensinos a construir juntos el #DíaDelPatrimonioEnCasa,  con el objetivo de reflexionar sobre el patrimonio existente y proyectar lo que queremos que sea nuestro patrimonio futuro.

La invitación es a revisar los archivos de fotos o videos familiares de momentos junto al patrimonio regional, ya sea material o inmaterial, y enviarlos al correo [email protected] Según los organizadores, con las fotografías y videos que lleguen se realizarán exposiciones virtuales los días 29, 30 y 31 de mayo  las que serán publicadas en las páginas web y redes de las instituciones organizadoras el próximo Día del Patrimonio.

El requisito es que las fotos deben tener un título y el nombre de quien las envía. 

Adicionalmente, entre quienes participen se sortearán obras de artesanos regionales con el fin de seguir difundiendo el trabajo que cientos de ellos desarrollan a diario en la región, aún en medio de la pandemia.

La seremi de las Culturas, María Soledad Castro, afirmó que “la gran mayoría de los ñublensinos tiene algún recuerdo con nuestro patrimonio. Una foto en la Catedral de Chillán o en la Iglesia de Piedra de Cobquecura son parte de los tesoros familiares que está vez queremos compartir a través de este proyecto virtual. El registro también puede ser con un artesano, en un museo o junto a tantos otras personas o lugares que forman parte de nuestra identidad”.

“Con este proyecto hacemos una puesta en valor nuestro patrimonio. La idea no es contar con fotografías nuevas, sino que invitar a los ciudadanos a hacer un ejercicio de selección y de memoria, que es lo que la sociedad hace constantemente para definir cuál es la herencia que quiere dejar a las nuevas generaciones. Las fotos pueden ser con nuestro patrimonio declarado, pero también con aquel que nos gustaría que fuera reconocido por la institucionalidad”, indicó.

El director de La Discusión, Francisco Martinic, comentó que “para nosotros es importante estar este año realizando junto al Ministerio de las Culturas actividades que no solo celebren nuestro patrimonio, sino también que inviten a la ciudadanía a ser parte de esta conmemoración. La Discusión este 2020 está cumpliendo 150 años de labor informativa y es un medio que pertenece a la memoria de los habitantes de esta región. El llamado es entonces a participar de esta iniciativa y enviar esas fotos familiares, que de seguro, marcarán un hito en esta nueva celebración”, precisó.

Mes del Patrimonio

Esta actividad de carácter ciudadano se suma a la iniciativa del Mincap y Diario La Discusión que ya está en ejecución desde hace algunas semanas y que difunde recorridos virtuales por los monumentos históricos de la región. Este trabajo había sido desarrollado por el matutino como una forma de acercar a la comunidad a sus monumentos y hoy pueden ser vistos estos recorridos tanto en las redes sociales de la Seremi de Ñuble como en las del diario. Entre ellos destacan la Catedral de Chillán, la Casa Museo de Violeta Parra y los Murales de Siqueiros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/