Close
Radio Radio Radio Radio

Culturas implementará paquete de medidas por Covid-19

Foto: Seremi

Este fin de semana, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio divulgó el plan de emergencia que irá en ayuda del sector cultural que se ha visto afectado por la pandemia del Covid-19. Este plan derivó de la consulta nacional y del trabajo que se ha estado realizando con las distintas mesas sectoriales de los distintos ámbitos de la cultura.

Según informó la Seremi de las Culturas de Ñuble, el plan de emergencia consta de cuatro ejes. “El primero es de apoyo a instituciones culturales de todo Chile, con medidas que apuntan al fortalecimiento de la gestión y programación. Acá están considerados teatros, librerías, galerías de arte, salas de cine independiente, salas de programación de música, centros culturales y organizaciones nuevas y de trayectoria”, precisaron.

El segundo eje es la adquisición de contenidos culturales, y está pensado para la compra de material bibliográfico de autores nacionales y el estreno de películas chilenas en la plataforma de contenidos audiovisuales Ondamedia.cl; además de licencias de obras musicales a través de un convenio con la SCD y la compra de contenidos de Artes Escénicas, Artes Visuales, Artesanía y Arquitectura, privilegiando la cobertura regional. 

El tercer eje  el fomento a la creación, Producción y Circulación, apunta principalmente a mantener activo el sector artístico, a través del financiamiento de la creación, promoción y circulación de contenidos culturales de manera digital. Considerando, por supuesto, las diversas disciplinas artísticas.

El cuarto eje corresponde a la Formación y mediación de contenidos artísticos y culturales y está enfocado en generar instancias de capacitación, talleres, tutoriales, laboratorios, clases magistrales, entre otros; y generar contenidos de mediación para los distintos públicos, atendiendo a la necesidad de formación del propio sector cultural, de los agentes patrimoniales y de la Economía Creativa. 

En Ñuble

Esta semana, la repartición local informará el cronograma de trabajo para la región bajo el lema #ActivaCulturaÑuble. “Lo haremos desde el fortalecimiento de la identidad regional, para el cual se ha elaborado una primera etapa del Plan de Emergencia con el objetivo de dinamizar la actividad cultural regional. Este trabajo se desprende del trabajo de numerosas reuniones que hemos tenido con organizaciones como Sidarte, Aña, Pintarte y Chillán Ciudad Creativa, entre otras, y cumple con los cuatro ejes del Plan de emergencia nacional”, precisa la seremi de las Culturas de Ñuble, María Soledad Castro.

En este sentido, Pablo Witker, de Fundación Chillán Ciudad Creativa, precisó que “nosotros valoramos que la institucionalidad cultural regional haya establecido conversaciones con las organizaciones locales del arte y la cultura de Chillán para definir un plan de acción”.

Por otro lado, el presidente de Sidarte Ñuble, Pedro Villagra, dijo que “hemos estado revisando el plan y hay fondos muy interesantes como el de fortalecimiento regional pero desde el punto de vista de la sobrevivencia de los artistas que han perdido su fuente laboral nos gustaría conocer más en la forma en que se implementará este paquete de medidas en la región”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/