Close
Radio Radio Radio Radio

Culturas confirma envío de carpeta sobre Quinchamalí

Culturas

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio confirmó a través de un comunicado que el expediente de postulación de la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca fue enviado a la lista del Salvaguardia Urgente del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Para el equipo gestor de la iniciativa, el trabajo se tradujo en “cuatro años de investigación y numerosas jornadas de participación ciudadana, más de 600 páginas, listas de asistencia, genogramas, un plan de salvaguardia, un documental de 10 minutos y las voces de artesanas y artesanos” dispuestos a colaborar para ir en urgente rescate de la actividad.

“El trabajo que hoy estamos sellando es una semilla de orgullo e identidad para las futuras generaciones. Es una promesa de memoria y valor por lo propio, donde vuelven a vivir las mujeres y hombres que antaño ejercieron la alfarería, las abuelas y madres que la transmitieron a los suyos, y las que hoy apuestan por impregnarle nueva vida”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien firmó el expediente para enviarlo, vía valija diplomática, a la Secretaría para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en París, Francia.

El anuncio se realizó en una simbólica ceremonia realizada en el Centro de Eventos de Quinchamalí, antes de que Chillán entrara a fase de cuarentena. Las representantes de las alfareras y alfareros de Quinchamalí, Mónica Venegas, Edelmira Montti, Marcela Muñoz, Nayadet Núñez, Rosa Caro, Eugenia Sepúlveda, y el representante de Santa Cruz de Cuca, el alfarero Luis Henríquez, se reunieron con el intendente Cristóbal Jardúa, la seremi María Soledad Castro y el alcalde Sergio Zarzar, respetando los aforos permitidos, mientras que la ministra Consuelo Valdés los acompañó telemáticamente desde el Palacio Pereira en Santiago.

“La historia de Quinchamalí es la de su tierra, la de las familias que la habitan, pero también es nuestra historia como chilenas y chilenos, la que hoy tenemos el deber de salvaguardar para quienes nos sucederán”, agregó la ministra, en el marco de la conmemoración del Día del Artesano y de la Artesana.

Para la alfarera Nayadet Núñez, “lo bonito de esto es que en cada pieza podemos ver parte de la historia de nuestra localidad, y como no nombrar a la más reconocida de todas: nuestra guitarrera, que cada alfarera y alfarero va modelando con su propio diseño, manteniendo las características de base redonda, es a través de ella que en todo Chile nos pueden encontrar en las señaléticas como icono de la artesanía de un pueblo”.

Plan de Salvaguardia

El Plan de Salvaguardia que forma parte del expediente de postulación a Salvaguardia Urgente de la UNESCO, compromete al Estado de Chile con acciones, responsables y tiempos. Para poder intendente de Ñuble, Cristóbal Jardúa Campos, hace pocos días firmó la creación de una Mesa Intersectorial Regional que se preocupará de cumplir las metas propuestas.

La mesa de trabajo estará formada por las alfareras, 16 servicios públicos, entre ellos el municipio local. El alcalde Sergio Zarzar comentó que “para la Municipalidad de Chillán es un enorme orgullo el proceso que han desarrollado las alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca al impulsar su postulación a la lista de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, porque esto refuerza el enorme compromiso que ellas tienen con su tradición que por siglos ha estado presente en el territorio. Como municipio hemos sido parte de este proceso desde el inicio, trabajando codo a codo con ellas y el Ministerio de las Culturas, porque sabemos que este proceso requiere del esfuerzo de todos y todas”.

Salvaguardia urgente

En 2017 la comunidad alfarera de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca solicitó ingresar a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco; sin embargo, luego de dos años de procesos de investigación y participación ciudadana el diagnóstico fue distinto: los saberes de las artesanas están es riesgo de desaparecer. Ante esta realidad, la estrategia de puesta en valor cambió y la comunidad decidió ir a la Lista de Salvaguardia Urgente con el fin de asegurar que la tradicional alfarería de Ñuble se siga transmitiendo y practicando.

De las 83 alfareras y alfareros catastrados durante la elaboración del expediente, cinco son hombres. Más de la mitad está por sobre los 60 años, es decir, sobre la edad de jubilación legal en el país, hay muy pocos jóvenes que se dedican a la greda y la gran mayoría de artesanas y artesanos tienen enfermedades asociadas al desarrollo de su trabajo. 

En resumen, existen amenazas sobre la tradición que derivan de tres principales factores de riesgo: demográfico, medioambiental y del contexto social precarizado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/