Close
Radio Radio Radio Radio

Cultores de distintos puntos de Ñuble ingresaron a Registro Nacional de Artesanía

Culturas Ñuble

16 artesanos de la región ingresaron esta semana al Registro Nacional de Artesanía, instancia en donde podrán favorecer la asociatividad y acceder a información respecto de ferias, concursos y otras actividades.

Se trata de los artesanos y artesanas María Fernanda Tor de Cobquecura; Alba Ruiz Torres de Coelemu, Janett Vallejos Heredia de Yungay; Celermo Toro Arriagada, Jaime Barrera Montecinos y Sandra Rodríguez Bravo de Ninhue; Celestina Gutiérrez Valderrama de Quillón; Edith Becerra Reyes, Ernestina Reyes Sepúlveda, María Victoria Medina Becerra, Jéssica Becerra Medina y Ricardo Pérez Vásquez de Coihueco, Óscar Gutiérrez de San Fabián de Alico; y Mirza Delgado, Pablo Gutiérrez y Joaquín Isla de Chillán.

A través de un comunicado, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informó que la entrega del certificado que los acredita como parte de este registro les fue entregado a través de una ceremonia que se realizó en la semana en la Intendencia Regional.

Asimismo la seremi, María Soledad Castro, indicó que “una vez más queda de manifiesto nuestra riqueza cultural como región. Cada artesano no solo fabrica artesanía, sino que es capaz de transmitir historias de vida, de materializar en una obra nuestra identidad y, la vez, ser embajador de ella”.

Beneficiados

María Fernanda Torde, de Cobquecura, quedó inscrita en el registro como una de las artesanas expertas en la técnica del tejido a bolillo. Según contó en la actividad, ella aprendió de una de las mejores artesanas de la zona costera de Ñuble. 

“Hace cinco años comencé a aprender la técnica del tejido a bolillo de la artesana Elena Alarcón que ya tiene cerca de 100 años y que era la única en Chile que quedaba con los conocimientos de este arte. Ella me capacitó a mí y otras cuatro mujeres y nos transformamos en monitoras. Ahora somos cerca de 20 mujeres las que ya sabemos esta técnica y no solo tejemos blondas como se hacía antiguamente; ahora hacemos ropa, pulseras, pantallas y mucho más. Postulé a ChileArtesanía para poder continuar con el legado y generosidad de la señora Elena”, dijo.

Desde la Seremi explicaron que “cada año, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abre la postulación al registro para que los creadores y creadoras pueden incorporarse a él. Esto con el objetivo de reconocer y valorar la artesanía nacional y a quienes la desarrollan, garantizando su autenticidad, características de su identidad, atributos de la creación y la promoción de su calidad, reconociendo y visibilizando toda la cadena de valor asociada al sector, promoviendo así, al mismo tiempo, la circulación de obras y la asociatividad del sector”

“Las postulaciones de artesanos y artesanas a ChileArtesanía fueron evaluadas por un comité regional integrado por la alfarera de Quinchamalí con Sello de Excelencia a la Artesanía Nacional e Internacional, Mónica Venegas; la evaluadora Fondart área artesanía, Natalia Vásquez; y la encargada de Fondos de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Daisy Díaz”, agregaron desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/