Close
Radio Radio Radio Radio

Cuestionan reducción de aforo para hacer actividad física al aire libre

Visiones encontradas y hasta críticas generó la implementación del permiso para realizar actividad física en cuarentena y los nuevos aforos permitidos en espacios abiertos, que comenzó a regir este jueves a las 5.00 de la madrugada.

En las comunas que se encuentren en fase 1 (cuarentena), se podrá hacer actividad física al aire libre, sin necesidad de pedir un permiso virtual, de 7.00 a 8.30, con un aforo máximo de una persona en espacio abierto.

En tanto, en comunas que están en fase 2, como Chillán, Chillán Viejo, Quillón y San Carlos, las personas, además de poder realizar deporte los fines de semana de cuarentena durante una hora y media, también lo podrán hacer de lunes a viernes en horario libre, pero con un aforo reducido a cinco personas en espacio abierto.

Es esta reducción la que ha generado controversia en algunos exponentes de disciplinas que estaban entrenando con un aforo máximo de 10  personas.

“Es insuficiente”

“Nosotros como agrupación de profesionales de la actividad física, el deporte y la salud de Ñuble, llevamos seis meses en esta cruzada, de solicitar un permiso para que las personas puedan desarrollar actividad física al aire libre. Si bien es un importante avance que las autoridades hayan entendido que las personas lo necesitan, creemos que es insuficiente. Hay que mejorar las bandas horarias que propone el Plan Paso a Paso y el Programa Elije Vivir Sano y mejorar los aforos que se han disminuido de 8 a 10 personas, número al que las personas ya se habían acostumbrado, por lo tanto, más allá del avance, hay que mejorar los horarios y aforos”, reflexiona Hernán Blasco, presidente de la Apafis(Agrupación de Profesionales de la Actividad Física y la Salud de Ñuble).

“Es un golpe fuerte”

El secretario del Club Patín Carrera Newen, Andrés Gutiérrez, cuestionó la reducción del aforo, porque trastoca el plan de entrenamiento que llevaban los patinadores.

“Por un lado nos pone contentos que en comunas en cuarentena se pueda hacer actividad física después de tanto tiempo, pero en la actual fase de nuestra comuna nos perjudica lamentablemente porque el aforo se reduce a cinco personas, es un golpe fuerte para nosotros porque veníamos trabajando con cuatro grupos de 10 personas. Ahora nos tendremos que reinventar o tener que ir a entrenar al patinódromo de Coihueco donde entrena nuestro técnico”.

Por su parte Francisco Balboa, presidente de la Agrupación de Ciclismo, recalca que “nos complica porque salimos a hacer ciclismo en grupo con más de cinco personas, el deporte es lo más sano para combatir el virus, en Chillán no hay ningún ciclista activo que se haya infectado del coronavirus, creo que es algo ridícula la medida, nos están restringiendo aún más para hacer deporte”.

Gino Valenzuela, exponente del taekwondo, puntualiza que “deberían sacar un segundo horario para hacer actividad física, ya que mucha gente labora desde muy temprano. Sería ideal otro de 20.00 a 21.30 horas, para quienes trabajamos muy temprano y nos acomoda más este segundo horario”.

Opinión similar esbozó el diputado Sebastián Keitel, quien impulsó esta iniciativa hace dos meses, en la Comisión Deportes y Recreación.

“Se dio un paso importante para hacer actividad física, ahora solo queda aumentar la banda horaria para que sea más gente la que pueda hacer deporte cuidando su físico y su salud mental”, dijo.

“Feliz con la noticia, que responde a la demanda de mucha gente del país y que nosotros solo canalizamos, y ojalá que el Minsal después amplíe el horario”, enfatizó la diputada Erika Olivera.

Sin embargo, los amantes solitarios de trote, aplaudieron la autorización para hacer actividad física en cuarentena.

“Está buenísimo porque me frenaba salir al trote los fines de semana por la cuarentena”, comentó Claudio Merino

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/