Close
Radio Radio Radio Radio

Cuestionan mantención de las áreas verdes en Chillán

Luego del cese de contrato a la empresa OHL, que estaba encargada de la mantención de los diversos polígonos de áreas verdes en todo Chillán desde 2018, la municipalidad optó por no realizar otra licitación y asumir ella misma la tarea de mantener sus plazas, parques y bandejones. Sin embargo, a tres meses de esa decisión, se advierten problemas en parques y plazas, con pasto seco en algunos lugares y evidente deterioro.

Se pueden apreciar los bandejones de la entrada norte de Chillán con pasto amarillento, y es visible deterioro de parques y plazas que en algún momento se mostraron verdes. La empresa licitada para mantener dichos espacios no habría sido diligente en esa tarea, según un informe emanado por el propio municipio, y ahora que el municipio se está haciendo cargo de la mantención, también se evidencian problemas.

“Chillán es otro los últimos meses, por responsabilidad del municipio y del alcalde. Como concejales venimos advirtiendo de esta negligencia por parte de la empresa hace un año atrás y ahora la municipalidad está trabajando por su cuenta, pero a ensayo y error”, explicó el exconcejal Camilo Benavente, un día antes de renunciar a su cargo el pasado sábado.

Respecto al daño paisajístico, sostiene que hay villas que perdieron la totalidad de sus pastos, y otras áreas se ven complemente secas o lugares donde el pasto no ha sido cortado, ni sus arbustos mantenidos en un largo tiempo. Junto con las labores de mantención, la ex empresa licitada debía habilitar espacios verdes, algunos de los cuales, según ediles, no existen.

El concejal Víctor Sepúlveda detalló que “cuando la municipalidad le entregó nuevamente la concesión a la empresa, ya existía un dejo de mantención. Todos los concejales, las juntas de vecinos y la comunidad fueron constantes en advertir que no se estaba cumpliendo la tarea”.

La municipalidad cesó el contrato que mantenía con la empresa en agosto de este año, cuestionada por su falta de atención a las bases licitadas. Sin embargo, el concejal asegura que la municipalidad no se preparó para hacerse cargo de la mantención de sus plazas, ya que no existían los implementos necesarios y hasta hoy no se entiende que falten herramientas como mangueras, orilladoras y cortadoras de pasto.

“En el concejo se informó que la cantidad de funcionarios para realizar un buen trabajo eran 128. Nosotros teníamos alrededor de 88 trabajadores y llegamos a tener 90 dedicados a la mantención de áreas verdes. Esto significó que en vez de gastar los más de 100 millones de la licitación, ahora pagamos poco más de 30” aclaro el edil de Chillán, agregando que “en la última reunión con el equipo técnico, se pidió invertir en máquinas y se espera llegar a 120 trabajadores en los próximos días”.

Una de las críticas de los concejales fue que quien estaba a la cabeza de la dirección de Aseo y Ornato, área encargada de la fiscalización municipal a la exempresa licitada, no tuvo las competencias para el cargo y coincidieron en señalar que todos esperan un mejor manejo por parte del nuevo director, quien estará a cargo de las labores necesarias para recuperar y volver a habilitar los espacios verdes de la ciudad.

“Falta de preocupación”

Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Chillán, cree que todo ha sucedido por una falta de preocupación por parte de la municipalidad. “Después de que costó tanto que las áreas verdes llegaran a los diferentes puntos de la ciudad, es triste ver como se han dejado abandonadas. Ni siquiera es sectorial, ya es un deterioro generalizado, donde se ha desatendido por completo a los sectores”.

Mientras que la empresa OHL ha comenzado acciones legales en contra del municipio por el cese del contrato, exigiendo 1.000 millones en compensación, desde el concejo municipal se plantea que los perjuicios al patrimonio de áreas verdes de la capital regional alcanzarían los 500 millones de pesos, con sectores en los cuales se tendrá que invertir ya no solo en mantención, sino que también en volver a plantar pasto y en las herramientas necesarias para su cuidado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/