Close
Radio Radio Radio Radio

Cuestionan criterios en entrega de cajas de mercadería del municipio

Mauricio Ulloa

El contralor municipal de Chillán,  Wenceslao Vásquez,  envió una copia de una investigación interna que realizó la entidad que dirige respecto de la entrega de cajas con mercadería, de confección municipal, a la Contraloría Regional, con el fin de que esta conozca detalles de la manera en que procede el consistorio para ayudar a sus vecinos, en el contexto de la pandemia.

La indagatoria estuvo orientada a conocer antecedentes relacionados con el manual de procedimiento establecido por el ente edilicio para entregar las ayudas sociales, y en segundo lugar para determinar si es que finalmente aquella normativa interna fue utilizada.

El contralor interno realizó tales exposiciones durante la última reunión de Concejo Municipal, donde ediles de la ciudad plantearon algunas discrepancias relacionadas con la manera en que se está materializando la distribución en barrios de la ciudad y en el sector rural.

Una de las sugerencias que realizó Wenceslao Vásquez, se refiere a la necesidad que cada una de las donaciones que realice el municipio sea subida en un informe que esté en Transparencia Municipal.

De esta manera, en esta plataforma debiera constar el registro de las personas beneficiadas,  así como su nombre completo, además de la dirección exacta, pues en anteriores informes emanados de Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco),habría faltado información que se requiere para hacer seguimientos y análisis aleatorios.

El concejal Patricio Huepe (DC), indicó que Contraloría Regional ha estado siguiendo de cerca el proceso de entrega de canastas familiares, al igual que contraloría interna.

Agregó que “el contralor está solicitando que se entregue la máxima información sobre la entrega de canastas familiares y adicionalmente, que esos registros estén en lo posible en línea”, para que cualquier persona interesado pueda cotejarlo.

Territoriales

Durante la sesión de concejo, además, los ediles pidieron al alcalde en reiteradas ocasiones que oficiara a la Dideco para que algunos funcionarios de esa repartición, que han expresado su interés en ser concejales de la ciudad no participen de la distribución de cajas.

Se trata de personas que “además de ejercer actividades profesionales, se despliegan como candidatos, de tal manera que tiñen el proceso con elementos de corte político que no tiene porqué estar presentes en actividades de corte humanitario”, sostuvo Camilo Benavente(PPD).

El alcalde, en al menos dos ocasiones, llamó a los ediles a denunciar de manera pública o de forma reservada a los funcionarios que se estarían aprovechando de su cercanía con los vecinos para su propio provecho. Además, el edil fustigó este tipo de maniobras electorales.

Quejas de vecinos

El plan solidario del municipio ha sido criticado no solamente por concejales, sino que igualmente por dirigentes vecinales, quienes acusan que no han sido considerados por las autoridades para planificar las entregas.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Cecilia Henríquez, sostuvo: “no hemos sido considerados por las autoridades; yo he solicitado que nos tomen en cuenta pues conocemos la realidad local y quienes necesitan ayuda, pero no hemos tenido respuestas nuestra petición de apoyar en el proceso”.

Cecilia Henríquez manifestó que lamentablemente “en la ciudad hay personas que teniendo necesidades no han podido acceder a canastas”.

El concejal Camilo Benavente subrayó hoy martes que efectivamente “hemos detectado que hay personas que necesitando ayuda social no las han recibido, y que otras que no las requieren han llegado a tenerlas”.

Para Benavente, la municipalidad “tiene el deber de generar un proceso de entregas transparente, eficiente y no como el que vemos en la actualidad que carece de manuales de procedimientos claros y precisos”.

Dideco

Dese la Dirección de Desarrollo Comunitario, en tanto, se entregaron detalles de la ayuda que ha sido canalizada a la fecha.

“La Municipalidad de Chillán finalizó el proceso de entrega de 7.000 cajas de alimentos y actualmente se está cerrando el trabajo con la revisión de los casos que, por diversos motivos, quedaron pendientes; por ejemplo se dieron situaciones como, dirección errada de domicilios o porque no había nadie en la propiedad al momento de la distribución”.

Este aporte, se indicó, “fue posible gracias a los $314 millones invertidos por el gobierno comunal, luego de que el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, junto al Concejo Municipal, aprobaran los recursos extraordinarios para destinarlos en la ayuda social”.

Respecto a las 20 mil cajas del Gobierno, se aclara que “la Municipalidad de Chillán está apoyando en la entrega del aporte solidario, siendo solo su responsabilidad garantizar la adecuada logística para que el trabajo de distribución sea exitoso”.

Precisaron que “es el Gobierno quien definió las condiciones y factores socioeconómicos que deben cumplir las familias para acceder a la misma”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top