Close
Radio Radio Radio Radio

Cuatro estudiantes de Ñuble obtuvieron puntaje nacional en Matemáticas

Agencias

Desde las 8:00 de la mañana de este jueves más de 7 mil estudiantes de la región de Ñuble pudieron conocer sus puntajes en la Prueba de Transición (PDT), en la que se inscribieron 268 mil postulantes del país.

El Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) informaron que 218 de los 230 puntajes nacionales registrados corresponden a la prueba de Matemáticas. Cuatro de ellos fueron obtenidos por alumnos de Ñuble, quienes compartieron con La Discusión cómo se enteraron del máximo puntaje y sus aspiraciones profesionales.

Fernanda Henríquez, de 18 años y egresada del Colegio Seminario Padre Hurtado de Chillán, comentó que recibió la noticia mediante una llamada desde el Mineduc, que se transformó en felicidad compartida en familia.

“Fue super emocionante enterarme que saqué puntaje nacional porque sabía que me había ido bien en la prueba de Matemáticas, pero si bien quedé hasta el último momento con una duda en una pregunta y al parecer la tuve buena porque saqué puntaje nacional”, dijo.

Para preparase para la PDT tomó un curso preuniversitario netamente online que se extendió por nueve meses. “Me preparé con el preuniversitario de Pedro de Valdivia, ahí hice mi preparación tomé casi todos los cursos, había de ciencias, matemáticas y lenguaje y ellos fueron la base para mi enseñanza este año. No se me hizo difícil que fuera en línea, me sentí super cómoda estando en la casa, entendí super bien todo y aprendí que es lo más importante”, agregó.

Además de obtener los 850 puntos en Matemáticas, Fernando destacó en las otras pruebas tras lograr 745 puntos en Lenguaje y 727 en Ciencias. “Quiero agradecer a los profesores del preuniversitario Pedro de Valdivia: Luis Hormazábal y Manuel Aedo de Matemática y a Claudio Solís de Química, Verónica Jeldes de Lenguaje, Christian Contreras de Física, Sofia Molina de Biología”.

La joven desea estudiar Medicina, y aún no se decide si postular a la Universidad de Concepción o la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago.

Por su parte, Joaquín Vera del Instituto Santa María confesó que no podía creer que había alcanzado un puntaje nacional. “La mañana del día de ayer me llamaron, me sentí muy feliz, primero no me lo creía, estaba muy nervioso, pensaba que no era verdad, esperé los resultados y vi que era verdad. Mi familia está muy feliz, orgullosos y contentos porque fue un logro de todos”, destacó.

El aspirante de 18 años recordó que no fue difícil estudiar el preuniversitario en línea. Al principio de 2020 le dedicó pocas horas diarias a su preparación para evitar un eventual estrés, pero luego ya cerca la fecha de la rendición de la PDT se dedicó cada día al estudio. “Hacía ensayos diarios y bastante ejercicios al día”, agregó.

Joaquín tiene claras sus aspiraciones, pues está decidido a postular a Medicina en la Universidad de Concepción.

En la provincia de Punilla, Martín Llanos del Liceo Bicentenario San Nicolás tampoco esperaba obtener puntaje nacional en Matemáticas. “Me enteré ayer como a las 12:00 horas, le conté a mi familia, unos amigos y estaban todos bien felices por mí, yo me sentía bien sorprendido, sabía que me había ido bien pero no esperaba necesariamente un puntaje nacional”, subrayó.

Detalló que la nueva modalidad de las clases virtuales significaron un desafío que poco a poco fue superando hasta sentirse cómodo y lograr estudiar para la prueba.

“En un principio no me estaba preparando muy bien porque aún era difícil adaptarme a las clases virtuales, después empecé a conseguir un ritmo más constante en los estudios y eso me ayudó. Me gané una beca del preuniversitario Pedro de Valdivia en Chillán, fue online duró desde abril hasta diciembre”, dijo.

Martín tiene la seguridad que quiere postular a una carrera universitaria relacionada a la ingeniería, decisión que ha sido conversada con sus padres, y quienes le han manifestado apoyo incondicional independiente de la opción que elija.

“No tengo decidido aún que voy a estudiar, creo que será en Santiago o en Concepción una carrera relacionada a la ingeniería. Me gusta esa área porque es como que uno tiene que ir resolviendo problemas constantemente, es como estar resolviendo puzle en la vida cotidiana”, explicó.

Otro joven que registró 850 puntos en Matemáticas fue Cristóbal Campos de 17 años, egresado del Liceo Bicentenario de Quirihue, y quien desea estudiar medicina.

“Ahora quiero tratar de postular a la universidad que me gusta y la carrera que me gusta y ver los demás puntajes para poder sacar conclusiones. Me gustaría postular a la Pontificia Universidad Católica de Chile en la carrera de medicina”, señaló.

Su técnica antes de rendir la PDT fue darle prioridad a los ejercicios que le resultaban más complejos. “Más que todo me basé en los horarios que me entregó en liceo y el preuniversitario, y luego de ahí iba repasando de acuerdo a lo que me costaba más o donde tenía mayores dificultades”.

Cristóbal aconsejó a los estudiantes que se proponen tener buen puntaje “estudiar, ponerle ganas, nunca bajar los brazos y que pronto van a llegar los frutos”.

Postulación

Desde el Demre Ñuble informaron que ya se encuentran habilitadas las plataformas para que los aspirantes puedan efectuar las postulaciones acorde a sus intereses.

“En este momento los resultados son informados al estudiante, quien de acuerdo a su resultados, vocación e interés puede postular. Ahora el Demre está abocado en disponer las plataformas para que el estudiante pueda postular durante el 11 y 15 de febrero“, señaló Cecilia Pinto, secretaria del Demre Ñuble.

Una vez finalice el periodo de postulación el 15 de febrero, se dará paso al proceso de selección, cuyos resultados estarán disponibles el 28 de febrero, mientras que el 1 de marzo inicia la etapa de matrícula en las universidades.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/