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Cuarentena fuerza adaptación de pymes al modelo de reparto a domicilio

A la tradicional oferta de reparto a domicilio concentrada principalmente en la comida rápida y los platos preparados, en las últimas dos semanas se han sumado variados segmentos del comercio chillanejo como consecuencia de las medidas de aislamiento social para prevenir el contagio por Covid-19.

Es así como hoy se puede pedir el despacho de todos los ingredientes para un asado, incluida la ensalada y el vino, así como también los clásicos medicamentos para la acidez estomacal y la gastritis.

La suspensión de las clases, la cuarentena voluntaria,el toque de queda y luego el cordón sanitario implementado en torno a la zona urbana de Chillán y Chillán Viejo, redujeron las ventas de prácticamente todas las tiendas, lo que llevó a algunas a adaptarse e incorporar el delivery, sin embargo, la oportunidad se transformó en necesidad luego que se declarara la cuarentena total obligatoria en la ciudad a partir del pasado lunes 30 de marzo.

En este escenario, en que solo pueden operar comercios de bienes esenciales, como los alimentos y medicamentos, así como almacenes de barrio, entre otros rubros estratégicos, el crecimiento de la oferta de productos a domicilio se incrementó notablemente, un proceso en el que las plataformas digitales de delivery, como PedidosYa, han contribuido a absorber esta demanda y a facilitar la logística de aquellos que se están sumando.

Comida rápida

Para Felipe Cea, uno de los encargados de la pizzería La Fabulosa (42-2464333), que abrió en noviembre del año pasado y comenzaron a hacer reparto a inicios de esta semana, explicó: “ajustamos el tamaño de la pizza para el formato delivery, adecuándonos a lo que está sucediendo, porque nuestro modelo de negocio está dirigido a la ubicación, en el centro de la ciudad”.

En ese sentido, reconoció que el objetivo es no cerrar. “Estamos tratando de no cerrar, sería una gran frustración”, comentó.

“Hemos tenido movimiento, pero no lo suficiente para decir que ha sido una buena semana, lo que tiene que ver con que existe una gran competencia y nosotros estamos recién entrando, estamos usando redes sociales, PedidosYa y el boca a boca”, detalló Cea.

Dentro de este rubro también se sumó el restorán Dynos, las pizzerías Cinema Burger y Masterluis, que además ofrece pan amasado.

Carnes

No solo pizzas, sushi y sandwiches están circulando por las calles chillanejas, ya que también han adoptado este formato algunas farmacias, como Barrio Salud y Santos; la botillería Súper Crillón, la Pastelería La Abuelita, Cecinas Bengoa, la carnicería La Hacienda, la distribuidora de pellet Ecoclick, la tienda de abarrores Sasha Market, la tienda de productos naturales Ruka Tremo y las verdulerías Don Nelson, Las Vegas, La Freska y Buyorganic.

Cristian Cid es propietario de la carnicería La Hacienda (968433296), ubicada en el local 34 del Mercado de Chillán, y hace dos semanas incorporó el delivery en su negocio, porque según dijo, “no podemos cerrar, la idea es no despedir a nadie, yo trabajo con dos personas. Recibimos pedidos de lunes a domingo hasta las 14.00 horas, y en la tarde hacemos el reparto”.

“Comenzamos bien, pero ha bajado un poco la demanda porque ya no soy el único que está repartiendo, son varios en el Mercado que están haciendo lo mismo para poder tratar de vender algo. De diez pedidos que entregaba, hoy bajó a tres. Igual la gente llama y pregunta”, describió.

Cid añadió que pretende mantener el servicio de reparto después de la crisis, “porque es una buena alternativa, a la gente le gusta la comodidad y a quienes les he entregado han quedado muy satisfechos, nosotros no engañamos a los clientes, les damos lo que piden y cobramos lo que corresponde, yo no cobro un recargo por el despacho”.

A este emprendedor le afectó severamente el cordón sanitario, ya que el grueso de sus clientes viven en las comunas vecinas. “Tengo muchos que venían a comprar churrasco, principalmente, para sus fuentes de soda, por ejemplo”, dijo.

Explicó que debido a ello es que ha debido formar una nueva clientela, promocionando la carnicería a través de redes sociales, como Instagram y Facebook.

“Lo que más piden es bistec de posta, osobuco, chuleta, pulpa, y son principalmente mujeres”, relató, aunque también sostuvo que los hombres llaman para consultar por las longanizas y los cortes de carne para el asado.

También para veganos

La tienda Ruka Tremo (997741370) cumple un año este mes. Especializada en la venta de productos saludables, así como también para veganos y celiacos, comenzó a repartir hace dos semanas, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio de los que atienden y de los clientes.

“Tomamos esta decisión para cuidarnos, para cuidar el entorno, para que la gente no fuera, porque dada la ubicación que tenemos, en Constitución casi esquina Argentina, cerca del Hospital, el flujo es harto, así es que mantenemos funcionando el local solo para retirar pedidos, lo que se complementa con el delivery”, explicó su propietaria, Eliset San Martín.

También se promocionan a través de redes sociales, y los pedidos se pueden hacer por teléfono, Whatsapp o redes sociales. El recargo del envío es de $1.000.

San Martín destacó que con el paso de los días la demanda ha ido creciendo, no solo con los clientes habituales, sino que también nuevos. “Gente que consume productos saludables, granos, cereales, que basan su dieta en productos de origen vegetal; lo que más piden es avena, azúcar de caña, sal de mar, sal del Himalaya, quínoa, cereales multivitamínicos en general y vitaminas”.

Verduras

Las limitaciones de desplazamiento impuestas por el nuevo coronavirus también tuvieron un efecto en la feria de la plazoleta Sargento Aldea, donde la afluencia de público comenzó a caer hace más de una semana, por lo que el abastecimiento de frutas y verduras para las familias chillanejas se ha complicado.

En ese contexto es que Marcela Véjar, La Freska (957047614), cuya familia tiene un puesto establecido en la feria del Mercado, a raíz de la emergencia decidió ofrecer el servicio de reparto hace dos semanas, y aseguró que la recepción del público ha sido muy buena.

“Este negocio es de mis papás y yo tomé el tema del delivery, nos ha ido súper bien; nos hemos promocionado a través de redes sociales, como Facebook e Instagram, y estamos con una página web. Inicialmente habíamos pensado repartir solo martes y viernes, pero por la alta demanda, tuvimos que hacerlo todos los días”.

Reconoció que en un comienzo, con la implementación del cordón sanitario, hubo algunos problemas de abastecimiento, y comentó que en algunos productos, como frutas, lechugas y paltas, se observaron alzas de precios.

Asimismo, Nelson Vildósola, dueño de la verdulería Don Nelson (977672207), ubicada en la Avenida Alberto Hurtado, preocupado por la salud de sus clientes, muchos de ellos de la tercera edad, decidió implementar hace dos semanas el servicio de reparto.

Con 25 años en el negocio, Vildósola tiene clientes fieles, y según dijo, este servicio lo implementó pensando en ellos, aunque reconoció que en estas dos semanas la demanda se ha incrementado rápidamente, al punto que no da abasto para atender todos los pedidos, por lo que ha debido priorizar a sus clientes tradicionales, y adicionalmente, debió contratar a dos personas.

“Lo hago con cariño por los clientes, que tengo hace muchos años. Yo les empecé a avisar y mi hijo me ayudó con los correos, para que no tuvieran que venir. Pero ahora nos está llamando gente de distintos sectores y nos somos capaces de atenderlos, cada día recibimos cerca de cien pedidos, estamos privilegiando la atención en el centro y en el sector norte”, explicó.

El emprendedor detalló que la gente puede pagar a través de Redcompra, con un recargo de $1.000 por envío y que se toman los resguardos sanitarios correspondientes para evitar contagios. Añadió que además de frutas y verduras ofrecen abarrotes, lácteos, pescados, mariscos -incluso locos-, conservas, frutos secos y legumbres, entre otros productos.

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