Close
Radio Radio Radio Radio

Cuarentena en Chillán genera decepción en dueños de restaurantes

Decepción es la palabra que mejor describe el ánimo de los empresarios gastronómicos de Chillán y Chillán Viejo, luego que se decretara la cuarentena para la intercomuna, ya que este paso hacia atrás significa que se aleja la posibilidad de reabrir con ciertas restricciones, contemplada en la etapa 4, o incluso de abrir en terrazas al aire libre, según se publicó hoy en el Diario Oficial. No obstante lo anterior, las 19 comunas restantes se encuentran en Fase 3, por lo que los restaurantes podrían atender en terrazas, según anunció el Gobierno y tal como lo harán recintos en algunas comunas de la Región Metropolitana.

Susana Villegas, directora del Nodo Gastronómico Consume Ñuble, que agrupa a 14 empresas gastronómicas de la región, reconoció que para los empresarios de la intercomuna la declaración de cuarentena en la intercomuna fue como un balde de agua fría, “porque se estaban preparando, habían implementado las medidas dispuestas en el protocolo para el sector, se hicieron las inversiones, también con apoyo del sector público, hemos tenido muchas reuniones, pero esto es un retroceso”.

El sector gastronómico ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria, debido a la prohibición de atender público, lo que ha llevado a muchos a volcarse al formato del reparto a domicilio, que se ha constituido en su única fuente de ingresos desde marzo a la fecha.

A ese escenario se debe añadir la falta de liquidez de estas pymes, que en su mayoría no han podido acceder a créditos Fogape porque la banca los califica como altamente riesgosos, razón por la cual algunas han cerrado definitivamente y casi todas se han debido acoger a la Ley de Protección del Empleo.

La profesional expuso que si bien a muchos no les conviene abrir, porque no les resulta rentable atender un público tan reducido, planteó que la posibilidad de atender en terrazas o que los clientes puedan comer afuera resulta atractiva para varios. “Es muy lamentable, porque abrir nuevamente significa contratar personal y eso es una cadena”, cerró.

Chillán

Uno de los empresarios que se está preparando para la reapertura es Leopoldo Cornejo, de Donatello, que cerró el local de Avenida Argentina y concentró sus operaciones en el establecimiento ubicado en Bulnes, además de uno ubicado en San Carlos, en los que se ha volcado al delivery y el retiro en local. De hecho, creó la empresa de reparto Yam Yam, que presta servicios a restaurantes de la ciudad y compite con las plataformas Pedidos Ya y Uber Eats.

Cornejo contó que está realizando las inversiones para habilitar una terraza en el exterior del local, un paso que tendrá que postergar. “Es una lástima, estábamos preparándonos para salir de esto, nuestra expectativa era septiembre, y se nos vino la cuarentena. Habíamos avanzado en los protocolos, en la sanitización, de manera de estar listos cuando se avanzara a la Fase 4, con atención dentro del local (con 25% de aforo)”, comentó el empresario, quien, por otra parte, se mostró expectante respecto de lo que pueda ocurrir en San Carlos, que está en Fase 3.

“En San Carlos debería comenzar a implementarse, pero aún no hemos recibido información oficial por parte del municipio. El local de San Carlos tiene terraza, por lo que podría abrir”, explicó.

Cobquecura

En Cobquecura, en tanto, hoy se constituyó una mesa de trabajo entre el municipio, la Cámara de Comercio y Turismo y empresarios del rubro, con el objetivo de coordinar acciones, donde se analizó el proceso de reapertura, y se espera incorporar al Cesfam en la próxima reunión, programada para la próxima semana.

María Fernanda Torres, presidenta de la Cámara de Turismo, explicó que actualmente existen apenas cinco restaurantes en la comuna que estarían en condiciones de atender en terrazas, por lo que se planteó la posibilidad de cerrar la calle principal y habilitarla como peatonal, donde se concentra un buen número de establecimientos que no cuentan con terraza, por lo que la alternativa que se evaluará es la de ocupar la acera y la calzada. Esta propuesta sería vista con buenos ojos por el municipio.

“Como esto fue demasiado repentino, los empresarios están en proceso de implementar las medidas sanitarias exigidas por la autoridad. Nosotros teníamos la expectativa de abrir en septiembre, pero se produjo un brote y la comuna estuvo con cuarentena voluntaria, lo que retrocedió el proceso”, explicó.

Torres indicó que se resolvió iniciar una marcha blanca de cara a las Fiestas Patrias, de manera de ir evaluando la implementación de las medidas, puesto que se da por sentado que recibirán un flujo importante de visitantes dicha semana.

Quillón

En Quillón, si bien existe interés de los empresarios por reabrir cuanto antes, se espera que se definan acciones desde el municipio. En esa línea, cuando regrese el alcalde -tras dar positivo de Covid-19- este jueves se abordarán las distintas opciones, tanto para aquellos que ya cuentan con terraza o que disponen de un espacio para habilitar una, como para los locales de la zona céntrica que solo pueden aspirar a hacer uso de la vía pública.

Desde el municipio indicaron que se evaluará la posibilidad de generar un bulevar en Avenida Cayumanqui, la principal de Quillón, donde se concentra un buen número de restaurantes. La medida significaría ocupar total o parcialmente la calzada para instalar las terrazas, y en consecuencia, alterar el tránsito vehicular.

No obstante, las razones sanitarias no son las únicas que los empresarios están considerando, pues la cuarentena en Concepción y en Chillán, así como el control sanitario permanente ubicado en el acceso a Quillón, reducen notablemente la demanda potencial, por lo que para algunos podría no ser rentable reabrir, explicó Marissa Macalusso, presidente de la Cámara de Turismo de Quillón, quien citó los casos de Don Ginito y Posada Tranque Viejo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/