Close
Radio Radio Radio Radio

“Cuando hacemos el análisis y vemos que las cifras siguen altas, no podemos hacerlos salir de cuarentena”

Mauricio Ulloa

En el balance nacional por la situación del Covid-19, el Ministerio de Salud anunció los cambios en el Plan Paso a Paso en 22 comunas del país, ninguna de ellas corresponden a Ñuble.

Por tanto, de las 21 comunas que conforman a la región, 14 se mantendrán en cuarentena total hasta nuevo aviso: Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Coelemu, Coihueco, Ñiquén, Pinto, Quillón, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, Trehuaco, Yungay y San Nicolás.

En la fase 2 de Transición seguirán Bulnes, Portezuelo, Quirihue, El Carmen, Ránquil y Pemuco. Mientras que en la fase 3 de Preparación se encuentra la comuna de Ninhue.

El ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró que pese a que anteriormente se informó que las cuarentenas tendrían una duración máxima de cuatro semanas, no es posible sacar del confinamiento a territorios que registren indicadores epidemiológicos al alza, por lo que es necesario revisar la realidad de cada una de las comunas y considerar los criterios sanitarios para así definir su evolución en el Plan Paso a Paso.

“Nosotros nos reunimos todos los lunes, los jueves, incluso los sábados en la mañana, con los datos para decidir esos cambios, hay algunas comunas que llevan más de cuatro semanas en cuarentena, que era lo que habíamos fijado como fecha límite, pero desgraciadamente muchas de esas comunas a pesar de seguir en cuarentena no logran bajar ni su tasa de contagio, ni la cantidad de casos, ni la PCR positiva y menos aun aumentar la búsqueda activa de casos. Entonces, cuando hacemos el análisis comuna por comuna y vemos que a pesar de aquello los porcentajes de aumento siguen altos, la PCR sigue alta y la cantidad de pacientes nuevos sigue en aumento, y si eso lo correlacionamos con el número de camas disponibles, obviamente que no podemos hacerlos salir de cuarentena”, explicó.

En la misma línea, el secretario de Estado señaló que los indicadores del Covid-19 a nivel país reportan un leve descenso, lo que calificó como una noticia esperanzadora.

“Hay una noticia esperanzadora, en el sentido de que a nivel nacional en este momento sí se nota una pequeña caída en el porcentaje de casos nuevos, y eso nos induce a revisar estas cifras durante toda la semana y decidir los cambios que podamos decidir (en el Plan Paso a Paso)”, dijo Paris.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/