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Cruces Tokio, ciclovías tácticas y vías exclusivas: Así será la “nueva movilidad” en Chillán

Agencia Uno

Una serie de medidas en materia de transporte y servicios ligados a la movilidad deberá comenzar a aplicar la autoridad del sector en Ñuble a partir de las próximas semanas. Asumiendo que deberemos convivir un tiempo más con el Covid-19, todo lo ligado al traslado entre diferentes puntos tanto urbanos como rurales, tendrá que adaptarse a la pandemia como se entiende en la actualidad.

Y pese a que en materia sanitaria, aún la región está lejos de avanzar a la fase 4 de desconfinamiento -que entre los principales efectos considera la posibilidad de reabrir con aforo limitado restaurantes y eventuales clases presenciales- debido a que los casos activos aún no bajan de los 250 por al menos dos semanas, en materia de transporte llegará una serie de cambios destinados a adaptar la movilidad de los ñublensinos al escenario de la pandemia.

Así lo adelantaron expertos que han participado de mesas de trabajo en el Ministerio de Transporte donde se debaten y acuerdan medidas de seguridad vial y movilidad que deberán abarcar tanto a peatones, ciclistas, automovilistas y también a toda la locomoción colectiva, tanto micros como colectivos, de masiva presencia en ciudades como Chillán.

“Estamos en una situación sanitaria que nos obliga a replantearnos las formas de desplazamiento de las ciudades”, opina Claudia Rodríguez, directora y fundadora de la ONG No Chat, en conversación con el programa “Tarde pero no Tanto” de radio La Discusión.

En materia de tránsito e infraestructura vial, existen iniciativas concretadas elaboradas por las mesas técnicas que deberán ser aplicadas en las ciudades para aumentar el número de ciclovías o habilitarlas en la mima calle.

“Lo que se busca es un trabajo conjunto entre Transporte y Obras Publicas, al que se deben sumar gobiernos regionales y municipios, rediseñar los espacios públicos, por ejemplo las veredas tienen que darle distanciamiento mínimo de un metro entre una persona y otra y para eso hay que ocupar los espacios de los autos, por lo que se debe dar prioridad al uso de la bicicleta, como ocurre en Europa, la pandemia se tiene que ver también desde quienes buscan nuevos transportes, generar mas ciclovías y ciclobandas que puedan perdurar en el tiempo, hay personas mayores, niños y mujeres embarazadas que se desplazan en pandemia, entonces es una a oportunidad que se debe trabajar entre todos”, asevera.

Lo que pide la ciudadanía

La ONG ha realizado sondeos de opinión ciudadana respecto a las expectativas frente a los medios de transporte bajo el actual escenario de pandemia.

“Lo que quieren decirle a la autoridad, además de promover las medidas de autocuidado como del uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento, piden también limitar el número de pasajeros dentro del transporte público, aumentar las frecuencias de recorridos, generar rediseños de espacio vial, como la bicicleta y la caminata, incorporar elementos que se pueden disponer de manera fácil como alcohol gel en paraderos, invitar elementos de protección para usuarios pero también para los operarios que requieren igualmente de medidas de protección, entre todos se puede genera iniciativas y también mirar a otros países, es importante que no se estigmatice el transporte publico, no queremos más autos sino ciudades mas limpias y amables”, sostuvo Claudia Rodríguez, cuya ONG  forma parte del Consejo Consultivo del Ministerio de Transporte.

Respecto a la locomoción colectiva, en medios como los colectivos, se requiere que incorporen elementos de protección personal. “En algunos lugares se han incorporado separadores ente la gente que va atrás respecto al piloto y copiloto, pero también tiene que haber distanciamiento físico entre uno y otros, como estas micas transparente, disponer alcohol gel y obviamente respetar el distanciamiento, hay que limitar este distanciamiento especialmente en ciudades como Chillán donde la fase 3 tiene un una mayor movilidad por lo que deben haber medidas de movilidad pero de la mano de las medidas sanitarias”, concluyó.

Medidas del transporte en Ñuble

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en Ñuble, la seremi del ramo, Bárbara Kopplin, enumeró las diferentes medidas viales que han sido implementadas durante la pandemia en materia vial para garantizar el distanciamiento y medidas sanitarias. 

“Bajo el Plan Nacional de Movilidad hemos ido implementando medidas de peatonalización en el centro de Chillán, la extensión de aceras en muchas calles céntricas utilizando hitos verticales para la demarcación de una zona exclusiva de flujo peatonal dentro de la calzada y también la habilitación de círculos para contribuir en el distanciamiento físico entre las personas que están al exterior de servicios o comercios muy concurridos, esto fue en coordinación junto a Intendencia y la Municipalidad de Chillán”, explicó la autoridad a LA DISCUSIÓN. 

En esa línea, agregó, se ha intervenido en los ciclos de tiempos de los semáforos de la red centro y de esta forma, buscar que las personas tengan el menor tiempo de espera posible en las intersecciones de las calles más transcurridas.

Las iniciativas que vienen 

Por otra parte, en coordinación entre la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble y la Municipalidad de Chillán, la seremi anunció que  están en desarrollo distintos proyectos que serán presentados bajo el Programa Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para su financiamiento y posterior implementación en el corto plazo.

Algunas de estas medidas son: la construcción de ciclovías temporales en la Avenida Argentina, la implementación de un Cruce Tokio en la intersección de las calles Arturo Prat e Isabel Riquelme, la demarcación en distintos ejes de vías exclusivas para el transporte público en las calles céntricas de la capital regional y también, el mejoramiento de las demarcaciones y señalización vial de circuitos peatonales en las intersecciones aledañas al mercado de Chillán. Todas las medidas nombradas anteriormente, tendrán una inversión cercana a los 50 millones de pesos, que además forma parte en el proyecto de reactivación económica del Gobierno.

“Creemos, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que un buen uso del espacio público es una gran ayuda al combate contra los contagios de Covid-19 debido a que se administran de mejor manera las aglomeraciones y la congestión en los lugares más concurridos”, afirmó la seremi.

Evaluación 

Respecto a las medidas anunciadas por la seremi, Claudia Rodríguez precisó que “son agentes super importantes en el espacio vial que busca que los peatones no se aglomeren en tiempos de espera, la peatonalizacion, por ejemplo, incorporar cruces Tokio de manera diagonal y ciclovías tácticas que son espacios que le quitamos a los autos y compartimos con otros medios de transporte y que son importantes”.

Pese a las medidas, el mensaje, sostiene, sigue siendo el mismo, “No relajarse, el autocuidado es relevante pero tiene que ir de la mano de las políticas públicas”.

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