Close
Radio Radio Radio Radio

Critican omisiones ambientales en Estrategia regional de desarrollo

A través de una declaración pública, la Coordinadora Ñuble Sustentable y Libre de Contaminación, que agrupa a 16 organizaciones sociales y ambientales de la región, destacó la aprobación de la Estrategia Regional de Desarrollo entre cuyos ejes destaca el Desarrollo territorial y ambiental, sin embargo, lamentó que el instrumento “no presenta directrices ambiciosas, ni innovadoras y tampoco promueve un desarrollo sustentable de la región. Se esperaba mucho más”.

“Como Coordinadora participamos activamente en los talleres de la ERD y nuestros aportes no se ven reflejados en el documento final, constatando que nuevamente la participación ciudadana fue considerada sólo como un trámite para validar el proceso. Lamentamos que el Gobierno Regional de Ñuble no recogiera los aportes de las organizaciones socioambientales, al punto de presentar, en estos temas trascendentes, una ERD insípida que no aspira a un modelo de desarrollo sustentable real, distinto e inspirador, como era nuestra aspiración”, señala el documento.

La Coordinadora criticó que “en el eje ambiental, la ERD no considera el cambio climático y políticas de adaptación a los efectos que provoca en el territorio, tampoco se refiere a la protección y administración de las cuencas hidrográficas ni se privilegian las Energías Renovables no Convencionales, como las fotovoltaicas. No se observan acciones efectivas que lleven a disminuir la generación de RDS (residuos domiciliarios sólidos), a incentivar la reutilización y el reciclaje, y en general, no se promueve el desarrollo de una economía circular”.

Apuntó, además, que “no hay estrategias ni acciones para limitar los monocultivos y para promover la forestación con nativos”, que “el recurso hídrico está orientado básicamente al riego agrícola y a la expansión frutícola de exportación”, que “se insiste en grandes embalses y no se consideran otras alternativas” y que “no se hace ninguna referencia sobre los conflictos ambientales existentes sin dar luz de cómo resolverlos”.

Finalmente, recordaron que “desde antes de ser región les señalamos a las autoridades que teníamos la oportunidad de contar con la primera ERD sostenible del país, pero en el documento final no vemos que se aspire realmente a un Ñuble sustentable. (…) Nos queda la sensación de que desperdiciamos una gran oportunidad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/