Close
Radio Radio Radio Radio

Critican comodato para granja china en San Nicolás

Bauer Projects

La Cooperativa Campesina de San Nicolas y la Asociación Comunal de Viñateros criticaron la entrega en comodato de 60 hectáreas a Fedefruta para el desarrollo de la Granja China en Chile y de huertos demostrativos, recordando que esos terrenos habían sido comprometidos por la administración anterior para el desarrollo de un proyecto agroecológico con pequeños agricultores.

Asimismo, lamentaron que las plantaciones de alta densidad que considera implementar la iniciativa binacional se contraponen con la declaración de San Nicolás como comuna agroecológica en 2018.

Por ello, y con el apoyo de la Asociación Gremial de Viñateros del Itata y otras organizaciones de la zona, ingresaron este lunes un requerimiento a Contraloría “para que investigue presuntas irregularidades en el traspaso de terrenos fiscales en comodato a Fedefruta, toda vez que esos terrenos habían sido prometidos y licitados para entregar en comodato a organizaciones de pequeños campesinos, principalmente de jóvenes sin tierra, para que desarrollaran proyectos productivos en el Parque Agroecológico San José de Bellavista inaugurado el 2017”, según expresaron a través de una declaración pública.

Era un proyecto impulsado por Indap Bío Bío, que el 5 de marzo de 2018 llamó a concurso para postular a lotes en comodato en el mencionado fundo. Sin embargo, no prosperó, pues las nuevas autoridades decidieron dejar sin efecto dicho concurso, por problemas legales.

Precisamente mañana jueves, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a otras autoridades, visitarán el terreno donde se levantará la Granja China, que se será ejecutado por Fedefruta, para lo cual el SAG le entregó en comodato por 25 años un paño de 60 hectáreas, que corresponde a una fracción del Fundo San José de Bellavista, cuya superficie total es de 452 hectáreas.

Indap

Consultada, la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino, recordó que ese concurso debió interrumpirse y dejarse sin efecto porque era “irregular e ilegal”, y detalló que en 2017 el SAG entregó el terreno en comodato al Indap, y luego se pretendía que el Indap entregara en comodato los lotes a los agricultores.

“La administración del Indap Biobío de ese entonces quería hacer un nuevo comodato mediante un concurso para agricultores, lo que no es una atribución legal de un director regional, sino que solo puede hacerlo el director nacional, en un proceso que era absolutamente irregular e ilegal; entonces, ese concurso se paró en abril de 2018”.

Acotó que también se dejó sin efecto el traspaso del terreno desde el SAG al Indap.

La directora de Indap comentó:  “hemos tenido muchas conversaciones con el comité coordinador campesino comunal de San Nicolás (…) que le envió una carta al director nacional del Indap, quien le respondió que podemos seguir conversando, pero luego de eso no nos ha llegado alguna propuesta concreta respecto a otro tipo de proyecto”.

En esa línea, expresó que “estamos abiertos y siempre lo hemos estado, a dialogar con los agricultores, y estamos llanos a servir de puente con el SAG, pero debe haber una propuesta concreta”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/