Close
Radio Radio Radio Radio

Crisis política se agudiza: Cámara aprueba AC y ministro Víctor Pérez renuncia

Con 80 votos a favor, 74 en contra y 1 abstención del diputado Pablo Lorenzini (ind-ex DC); la acusación constitucional en contra del ahora exministro del Interior, Víctor Pérez (UDI), avanzó hacia el Senado.

El libelo, presentado por todas las bancadas de oposición, imputó al exsenador por Ñuble por no haber aplicado el principio de igualdad ante la ley en el marco del paro de camioneros, y una diferencia en el trato respecto a las manifestaciones mapuche en La Araucanía. También por no ejercer control jerárquico sobre Carabineros, a raíz del caso del adolescente que cayó al lecho del río Mapocho, en el marco de una persecución policial.

Tras producirse la votación en la sala, Pérez, quien se transformó en el ministro del Interior que ha ejercido por menos tiempo desde el retorno a la democracia; anunció su renuncia al cargo, al cual llegó el pasado 28 de julio.

“En el debate de hoy era imposible convencer a absolutamente nadie, por lo tanto, aquí hay una decisión política de causarle agravio y daño al Gobierno. Yo acabo de hablar con el Presidente Sebastián Piñera, y le hice llegar mi renuncia al cargo de ministro del Interior, puesto que no estoy dispuesto a que a través de mi persona se dañe al Gobierno. Aquí hay un ataque para obstaculizar la acción del Gobierno, y por lo tanto, no quiero que mi persona sea obstáculo”, sostuvo el exsecretario de Estado.

“Voy a ir al Senado como ciudadano, sin que el Presidente tenga el obstáculo de lo que es toda esa concurrencia. Es más, para mí es imposible aceptar que el Presidente esté seis, siete, ocho días sin ministro del Interior, un gobierno no puede estar sin ministro del Interior. Por lo tanto, he tomado la decisión de renunciar, de dar un paso al costado para que el Gobierno pueda seguir gobernando y trabajando en favor de los chilenos”, aseveró el exsenador, quien agradeció la confianza del Presidente.

Respecto del futuro de la acusación en el Senado, Víctor Pérez afirmó que “vamos a ver cuál será el escenario, lo que me preocupa es que el gobierno siga trabajando sin ninguna interferencia”.

En reemplazo de Víctor Pérez, el Presidente nombró de manera interina al subscretario, Juan Francisco Galli.

Por la tarde se reunió en la Moneda con Víctor Pérez, quien fue recibido entre aplausos por el resto del gabinete y los funcionarios de palacio.

“El ministro Víctor Pérez cumplió siempre con su deber, con la Constitución y las leyes, y nunca incurrió en ninguna causal de AC. El rol de la oposición no es hacer todo lo que esté a su alcance para dañar al gobierno democráticamente elegido. El rol de la oposición es, desde su propio punto de vista, contribuir al bien de Chile. Quiero decir desde el fondo del alma, muchas gracias, Víctor Pérez”, sostuvo el Primer Mandatario.

Al término de la sesión de la Cámara de Diputados, el jefe de bancada del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, sorprendió al presentar una censura en contra de la mesa, integrada por Diego Paulsen (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodrigo González (PPD), lo que tensionó aun más el ambiente en el congreso.

AC por la mesa

La votación de los diputados ñublensinos, tal como lo adelantó La Discusión, fue de 3-2 en favor de Pérez, contando este último con el respaldo de los legisladores de Chile Vamos, y del DC Jorge Sabag.

Según el senador de la UDI, Claudio Alvarado, “fue tan evidente el objetivo de la AC contra el exministro Pérez, que al minuto de la votación, una bancada de la oposición anuncia la censura a la mesa de la Cámara. Hay que recordar que dicha mesa es liderada por Chile Vamos por la división de la oposición, y hoy, la DC, en una muestra de unidad, entrega su apoyo a la AC a cambio de tener los votos del resto de los partidos de oposición para tener la testera de la Cámara. Cuando la política se enfrenta de esa manera, nos debe llevar a todos a pensar”, afirmó el legislador.

El diputado, Gustavo Sanhueza (UDI), planteó que “hemos asistido a un acto no menor, que nos debe llamar a una profunda reflexión. Se ha aprobado una acusación constitucional injusta, que ha obligado a renunciar al ministro del Interior, Víctor Pérez, quien ha realizado enormes sacrificios para asumir este cargo y desempeñarse en él. Y se ha hecho de la peor forma: como un arreglín para que la izquierda censure a la mesa de la Cámara y se apodere de la presidencia”, aseveró.

Según Sanhueza, “claramente, hay sentimientos de tristeza y de solidaridad hacia un amigo, un exsenador de Ñuble que trabajó muchos años por la independencia y desarrollo de nuestra región, y que hoy ha sido sacrificado por la ideología y los cálculos políticos. Si seguimos por este camino, sin entendimientos ni apertura al diálogo, veo con alta probabilidad que Chile entre en un túnel de inestabilidad social, inseguridades y mayores niveles de pobreza”, manifestó.

En tanto, bastante ofuscado se mostró el diputado de RN, Frank Sauerbaum.

“Ha quedado demostrado hoy día que para la oposición, la política es un negocio. La verdad es que los argumentos que escuchamos durante el día en contra del exministro Pérez no tienen ningún argumento jurídico.

Lo que quedó claro es que para la oposición, la política es un negocio de cupos. La verdad es que es una vergüenza lo que han hecho hoy, y la ciudadanía tiene que castigarlo”, afirmó.

Respecto de la censura a la mesa de la Cámara, Sauerbaum lo calificó como “una vergüenza”.

“La oposición está haciendo el loco, y moviéndose única y exclusivamente por el poder, el conflicto, la confrontación y no por la paz. Ya basta de esta politiquería sucia. Ya basta de esta política que lo único que hace es que los ciudadanos estén en lo correcto cuando apunta a los políticos por su gestión”, sentenció.

A nivel local, el intendente, Martín Arrau, sostuvo que “creemos firmemente que el exministro del Interior, Víctor Pérez, no cometió ningún acto que pueda ser considerado como una causal para aprobar esta acusación constitucional. Su defensa esclareció con argumentos sólidos que actuó conforme a la Constitución. Confío en que en el Senado se rechazará la acusación, porque reitero que ésta es una estrategia que solo causa daño a Chile, cuando el país solo necesita unidad, nos desvía del camino para avanzar en mejorar la vida de las personas y se opone a lo que Chile reclama de sus servidores públicos”, planteó.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, también solidarizó con el exministro Pérez.

“Quiero darle todo mi apoyo, fue acusado constitucionalmente de una manera injustificada, y que no comparto, él es un hombre que ha demostrado clase como persona y como político, y su decisión de renunciar lo enaltece. Siempre contará con mi amistad y mi apoyo, ha sido un baluarte para que Ñuble se convirtiera en región y para que Chillán lograra tantos recursos para llevar a cabo grandes obras. Soy un agradecido, y mi amigo Víctor Pérez siempre tendrá mi admiración”, sostuvo.

Llamado al diálogo

En la oposición, la mirada fue más allá de la AC y la salida de Pérez. Al senador, Felipe Harboe (PPD), le preocupa la gobernabilidad del país.

“Evidentemente el gobierno se construye una nueva crisis. De una vez por todas, el Presidente Piñera debe asumir que es minoría y sentarse a conversar con la oposición razonable y constructiva. Chile no puede estar de tumbo en tumbo cada 30 días, y la oposición si quiere ser alternativa, debe buscar unidad de propósitos y de ideas, y no solo acusar a ministros, Chile merece y necesita mucho más. Ojalá el Presidente asuma la conducción del país de una vez por todas”, manifestó.

El diputado DC, Jorge Sabag, quien rechazó la AC, manifestó que la renuncia de Víctor Pérez “simplemente intenta descomprimir la AC en el Senado. Ante el riesgo de quedar inhabilitado por cinco años, renunció para descomprimir el ambiente entre los senadores de oposición. Yo en lo personal vote en contra de esta AC, pues no creo que un ministro que fue nombrado recién hace tres meses sea merecedor de este tipo de acusación.

Es hora que nosotros, como oposición, en vez de estar preocupados de cada un mes levantar una acusación contra un ministro, hagamos un proyecto de país que nos permita levantar Chile, generando mayor empleo, mejor salud, etc”, aseveró.

El diputado independiente, Carlos Abel Jarpa, recordó que ahora el Senado actuará como jurado en torno a la acusación en contra de Víctor Pérez, y llamó a sus pares a intensificar el trabajo legislativo.
“Tenemos la discusión del presupuesto 2021, los escaños reservados para la Constituyente y la Reforma de Pensiones, que no pueden esperar”, dijo.

En tanto, para la diputada del PPD, Loreto Carvajal, quien presidió la comisión revisora de la AC, la votación “fue un resultado contundente, que refleja lo contundente que era el libelo acusatorio. Se demostró en cada uno de los tres capítulos, aun con la insolencia que tuvo la defensa del ministro en esta ocasión, donde trató de desvirtuar la acusación”, aseveró la legisladora, agregando que “no por cambiar un abogado, no por creer que un argumento distinto que salió de última ratio se va a modificar lo contundente y rotundo que significó no acatar la norma, la Constitución y las leyes por parte del ministerio del Interior”.

Respecto de la renuncia de Pérez, Carvajal afirmó que “la acusación provocó la renuncia del ministro Pérez, lo dije hace una semana: un ministro que no se hace cargo de la responsabilidad, no merece ser ministro de Estado. Lo de hoy es la consecuencia de aquello, y sin duda, el Gobierno debe hacerse cargo de la debilidad, la falta de coherencia y la falta de medidas que responsablemente las chilenas y chilenos exigimos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/