Close
Radio Radio Radio Radio

Créditos Covid para empresas están disponibles desde mañana

Más de 33 mil Pymes de la región de Ñuble podrán acceder desde hoy a los “créditos Covid” con condiciones especiales, con la garantía estatal del Fogape (Fondo de Garantías para la Pequeña Empresa), cuya capitalización por US$3 mil millones fue promulgada ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

La medida, que forma parte del plan económico de emergencia del Gobierno, permite que el Estado garantice nuevos créditos por un monto de hasta US$ 24.000 millones. Esto equivale a casi el 10% del PIB, gracias a la capitalización del Fogape. Adicionalmente, fija una tasa máxima de 3,5% nominal, lo que en términos reales es cercano a 0%, para los créditos otorgados con estas nuevas garantías.

Esta capitalización beneficiará potencialmente a entre 800 mil y 1,3 millones de empresas en todo Chile, que corresponden al 99,8% de todas las empresas del país y que emplean al 84% de los trabajadores formales. En la Región de Ñuble, podrían acceder a estos créditos un total de 33.455 empresas, entre estas, 33.328 Pymes. Por otra parte, se contribuye a proteger cerca de 173 mil puestos de trabajo en la región, considerando los trabajadores de las empresas que pueden acceder al beneficio.

Según anunció el Mandatario, a partir de hoy las empresas ya pueden acceder a estos créditos, detallando que ya están disponibles en BancoEstado. Precisamente mañana se licitarán los primeros mil millones de dólares.

“Hoy se van a entregar los primeros cupos de estas garantías a los bancos, por tanto, a partir de mañana estas líneas con garantía del Estado van a estar operativas. El BancoEstado parte mañana entregando los primeros créditos y esperamos que los bancos privados hagan lo mismo”, dijo ayer el Presidente.

Solicitud vía web

En ese contexto, el intendente Martín Arrau; la asesora regional ministerial (aremi) de Hacienda, Daniela Carlin; y el gerente general de Banco Estado Chillán, Raúl Toro; anunciaron ayer la disponibilidad de las líneas de crédito Covid-19 para apoyar a las empresas de la región a enfrentar las consecuencias de esta pandemia.

“Estamos muy preocupados en Ñuble por la situación de nuestras pymes, porque sabemos que detrás de ellas hay familias, empleos y años de esfuerzo. Es por eso que hoy hemos venido al BancoEstado a comprobar que efectivamente está operativa la línea de créditos Covid anunciada por el Gobierno y así hacer el llamado a que quienes lo necesiten se acerquen para poder optar a este beneficio. Además, conversamos con el banco y tenemos su compromiso de que todos los casos serán analizados”, sostuvo Arrau.

A su vez, la aremi de Hacienda explicó que “el fin de semana fue publicado el reglamento para la implementación de las líneas de crédito Covid en el Diario Oficial y a partir de hoy las empresas pueden acceder a estos créditos con condiciones nunca antes vistas. Invitamos a todas las pymes de Ñuble, grandes y chicas, a informarse a través de la página de su banco de preferencia, porque esta iniciativa busca protegerlas y darles una mano en estos tiempos difíciles”.

En tanto, el gerente general de BancoEstado Chillán recordó que no es necesario acudir a las sucursales, porque todos los trámites e incluso la obtención de este tipo de créditos se puede hacer a través de la página web.

Asimismo, el seremi de Economía, Roger Cisterna, enfatizó que se trata de un gran esfuerzo del Gobierno que permitirá mantener los niveles de actividad económica y que trae la necesaria tranquilidad a los empresarios y a los trabajadores, que veían peligrar sus fuentes de ingresos. “Hemos estado permanentemente ocupados en entregar todas las herramientas a nuestro alcance, para que los empresarios, sobre todos, los pymes, pudieran mantener funcionando sus emprendimientos, pero la mayoría chocaba con el obstáculo del financiamiento, las dificultades para conseguirlo y los altos intereses que se debían pagar. Ahora, pueden solucionar ese problema”, indicó.

De igual forma, Daniel Sepúlveda, director regional de Corfo, afirmó que “el gobierno está preocupado de fortalecer la liquidez de las empresas de nuestro país, que están atravesando una situación económica muy complicada. Consideramos fundamental el apoyo que dará el Fogape a la Pyme cuando esta recurra a la banca en busca de recursos que le permitan seguir funcionando”.

Seis meses de gracia

Estos créditos buscan entregar liquidez a las empresas para que puedan cubrir sus necesidades de capital de trabajo durante esta emergencia, lo que incluye pago de salarios, arriendos, suministros y otros.

Su monto puede ser hasta el equivalente a tres meses de ventas regulares, con límites según los ingresos de las empresas. Su tasa de interés real es cercana al 1%, y las empresas tienen tres meses de gracia para pagar la primera cuota. Adicionalmente, los créditos tendrán un plazo de 24 a 48 meses y un periodo de gracia de hasta seis meses.

El diputado Frank Sauerbaum, quien valoró la capitalización del Fogape, indicó que podrán acceder aquellas empresas con ventas anuales de hasta 1 millón de UF que no se encuentren en un proceso concursal ni tengan más de 30 días de mora al 30 de marzo de 2020, o al 30 de octubre de 2019 para empresas con ventas menores a 25.000 UF.

“Todos hemos sido testigos de las lamentables consecuencias que la pandemia que estamos viviendo ha traído consigo en diversos ámbitos, siendo el económico uno de los que más fuertemente ha resentido su actividad. Por lo anterior, creo que el Ejecutivo hizo bien en solicitar la inyección de estos recursos para que así muchas empresas que no han tenido ingresos puedan obtener recursos frescos y salir a flote”, agregó Sauerbaum.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/