Close
Radio Radio Radio Radio

Crecimiento

Señor Director:

Recientemente, Sebastián Claro comentaba críticamente la desafección, especialmente entre los chilenos más jóvenes, con el crecimiento económico.

El crecimiento económico bajo ninguna forma es un objetivo que pueda renunciarse, especialmente en un país con el grado de desarrollo como el nuestro. Desde lo político, la República Popular China no lo hizo (socialismo con características chinas), mientras que Cuba lo viene haciendo desde 1959. Hacer la comparación entre ambas naciones resulta dolorosa, al menos en lo que respecta a estándares de vida mínimos.

El crecimiento está lejos de ser un imperativo de ganancia a toda costa. Esa caricatura penetra en las percepciones y da paso a una sumatoria de axiomas y creencias distorsionadas. Sin crecimiento no llegaremos al desarrollo, el cual concita un conjunto de desafíos que debemos sortear para enfrentar de mejor forma la cuarta revolución industrial. Sin subirnos al carro del progreso tecnológico, al menos en lo que respecta a nuestras ventajas comparativas, seguiremos con una economía que crece poco y que alimente frustración. Ese círculo vicioso solo aumentará la incertidumbre y minará el ambiente propicio para la inversión. El crecimiento es siempre una conversación digna de retomar y reforzar.

Camilo Barría-Rodríguez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/