Close
Radio Radio Radio Radio

Crece tensión entre intendente y alcaldes en el marco de la pandemia

Senadores, diputados, e incluso, el presidente del Consejo Regional, salieron a defender a los alcaldes de Quirihue, Richard Irribarra; y de Coelemu, Alejandro Pedreros, luego que el gobierno anunciara la presentación de una querella por Ley de Seguridad del Estado.

Los jefes comunales de Itata, quienes serán formalizados por el Ministerio Público tras bloquear las rutas de acceso a sus territorios a un grupo de adultos mayores que había sido derivado desde Chillán para llevar a cabo cuarentena; han seguido cosechando apoyos, sobre todo, en sus localidades, donde incluso se han organizado caravanas de respaldo.

“Creemos que nosotros no hemos cometido ninguna falta grave, todo lo hemos hecho pensando en el bienestar de todos los coelemanos. Supe que se estaba convocando a una manifestación de vehículos en mi apoyo, lo cual agradezco, pero creo que hoy no están dadas las condiciones. Aquí se ha tratado de humanizar en exceso una decisión de un alcalde que se tomó con la información que había en el momento. Mi mayor gesto de humanidad es con mi pueblo. Enfrentaré esta querella con la frente en alto y la convicción de que hice lo que correspondía. No nos vamos amedrentar y no vamos a cejar en el esfuerzo de proteger a todos los coelemanos”, sostuvo Alejandro Pedreros.

Richard Irribarra, alcalde de Quirihue, en tanto, también defendió su actuar.
“Nos avisaron a última hora, nadie sabía nada y nuestro hospital no está habilitado para recibir a gente con posible contagio. Solo quisimos proteger a nuestra comunidad. Consideré que como autoridad tenía que velar por mi gente”, sostuvo.

Desde la oposición, las críticas hacia la presentación de una querella por parte del gobierno no se hicieron esperar.
El senador, Felipe Harboe, consideró que la medida tenía “Evidentemente una intencionalidad política, toda vez que el mismo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, nunca se querelló contra aquellos que en la marcha del Rechazo -por ejemplo- andaban con armas o agredieron a periodistas. A mí me parece que hay un doble estándar en esto”, dijo.

La diputada, Loreto Carvajal, en tanto, llegó hasta la Moneda para entrevistarse con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
“Le hice ver mi molestia y la discriminación que sufren los alcaldes de Quirihue y Coelemu luego de las querellas presentadas en su contra. Es impresentable que haya tal discriminación con municipios vulnerables y que necesitan apoyo”, planteó.

Igualdad ante la ley

Respecto de las críticas surgidas, el intendente, Martín Arrau, recordó que “Aquí opera el principio de igualdad ante la ley. Nosotros en los meses anteriores, contra cada persona que cortaba una calle o ponía una barricada, nos querellábamos por corte de ruta y Ley de Seguridad del Estado. Con lo que ocurrió en Quirihue y Coelemu se usó el mismo procedimiento, así que claramente aquí hay igualdad ante la ley, da lo mismo si es un alcalde o un ciudadano común”, aseveró la autoridad.

Arrau destacó que “La verdad es que no hemos visto a otros actores políticos criticando cuando nos querellamos en contra de quienes cortaban rutas durante el estallido social. Hemos aplicado el mismo criterio en este caso, por lo que no hubo discriminación. Donde sí hubo discriminación fue en el actuar de estos alcaldes, que impidieron que adultos mayores ingresaran a la comuna, en circunstancias que no tenían dónde pasar su cuarentena. Aquí hay que dejar la política de lado y actuar conforme a la ley y con altura de mira”, sostuvo el jefe regional. El diputado,

Gustavo Sanhueza, defendió el actuar de la autoridad.
“A mí me extraña profundamente la liviandad en los argumentos de los parlamentarios de oposición, defendiendo lo indefendible. Lo que califican como intencionalidad política, es precisamente lo que ellos hacen, desviando el foco de la gravedad de los hechos en que incurrieron los alcaldes de Quirihue y Coelemu. Estamos hablando de impedir por la fuerza que nuestros adultos mayores accedan a los servicios de salud, arriesgando el cuidado que ellos requieren para vivir”, dijo.

El diputado de RN, Frank Sauerbaum, cree que ambas partes cometieron errores.
“Los alcaldes no se pueden dar el ‘gustito’ de traspasar la ley, y el gobierno no puede esperar que los alcaldes se queden sin tomar medidas ante el temor que existe en la población. Es momento de unidad y coordinación, no de estas situaciones que demuestran desorden entre autoridades, tanto de gobierno, como de oposición”, dijo.

Mesa Covid-19

En tanto, otro foco de conflicto se generó tras conocerse la conformación de la Mesa Regional Covid-19, que ya ha sesionado dos veces, con la presencia de actores de diversos sectores.
De inmediato surgieron cuestionamientos desde la oposición, en torno a la ausencia de alcaldes -solo se invitó al representante de Chillán, Sergio Zarzar- y miembros de la sociedad civil.

“Lamentablemente el intendente da señales equívocas respecto de cómo tratar esta crisis, y una vez más concentra desde el sesgo político y desde el centralismo una propuesta elitista y poco inclusiva. Yo me pregunto, ¿Por qué en esa mesa no está el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, si es parte incumbente, con un cordón sanitario activo en su comuna?”, sostuvo la presidenta regional del PS, Gina Hidalgo.

Precisamente, Felipe Aylwin, como presidente regional de los alcaldes de Ñuble, manifestó que “Es impresentable que en la mesa social Covid-19 solo estuviera el alcalde de Chillán y se nos dijera que él representaba a la región completa. Creo que es una falta de respeto a los 20 alcaldes restantes, que tenemos opinión y sabemos lo que está pasando en nuestras comunas. Siento que el actual Gobierno Regional está trabajando con los amigos, con los políticamente aliados, y hace falta una mirada más amplia, en la que todos podamos avanzar en conjunto. Hablan de unidad, pero no la practican en los hechos”, sentenció.

El intendente, Martín Arrau, defendió la presencia del alcalde de Chillán en la reunión de la mesa, “Porque es el que tiene más casos y más médicos, entre otros factores”, y no descartó que se sumen más actores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/