Close
Radio Radio Radio Radio

Crece disputa por el cupo UDI para las senatoriales entre JVR y diputado Sanhueza

Aunque pareció una sorpresa, la decisión de la senadora, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), de repostular al cargo, pero en la Región de Ñuble, no fue tal. De hecho, ella misma había manifestado, durante las pasadas elecciones, que estaba pensando en una eventual candidatura en la región, lo que deslizó además en entrevista con La Discusión hace unas semanas.

Tampoco fue sorpresa que el diputado del Distrito 20, Enrique van Rysselberghe, oficializara ante la directiva regional de su partido su disposición a competir por un escaño del Senado representando a Biobío. Él mismo había dicho al Diario de Concepción que era una idea que no descartaba y sus recientes visitas a la ciudad de Los Ángeles y Nacimientos en representación de la senadora (registradas en redes sociales) hacían pensar en esa idea.

Sin embargo, el sinceramiento de los hermanos Van Rysselberghe comienza a ordenar el mapa de cara a las senatoriales, que sumando Ñuble y Biobío elegirá cinco representantes. Además, es un hecho que sus contendores están sacando cuentas, tanto en la coalición gobernante como en la oposición.

JVR lo anunció el pasado jueves. “Escuchamos el llamado de nuestra directiva, de los gremios y muchas personas. Por eso estoy muy feliz de contarles que haremos saber, a nuestro comité electoral, que iré a pelear las elecciones senatoriales a la Región de Ñuble“, publicó la congresista en sus redes sociales.

“Creo y siento que es una región con mucho potencial para ser una de las mejores de nuestro país. Por eso, estoy muy agradecida de este llamado y con mucho orgullo iré a trabajar con toda la fuerza que me caracteriza: ¡Siempre en terreno, siempre con la gente!”, añadió.

Van Rysselberghe fue electa senadora por el Biobío en las elecciones de 2013, para el periodo 2014-2022. Su historia en la región y en Concepción, se remonta a sus inicios como concejal penquista, luego como alcaldesa entre 2000 y 2008; y más tarde como intendenta de Sebastián Piñera, entre 2010 y 2011.

Sanhueza

Ese mismo día, el diputado por Ñuble, Gustavo Sanhueza, oficializó a La Discusión su disposición a ser candidato a senador por Ñuble.

“La semana pasada entregué una carta a la directiva nacional, al presidente, Javier Macaya, y también a la secretaria general, María José Hoffmann, en la que manifesté disponibilidad para las próximas elecciones parlamentarias como candidato a senador. Creo que tenemos una responsabilidad con Ñuble, tenemos que buscar gente que tenga el arraigo necesario con nuestra región. Nos costó tanto tiempo independizarnos de la Región del Biobío, y en Ñuble hay personas con la capacidad y con todos los atributos para poder ser representantes en la elección parlamentaria”, sostuvo el diputado Sanhueza, quien incluso, hizo una fuerte crítica hacia el “turismo electoral”, en alusión a quienes quieren venir de afuera a disputar cargos a nivel local, en este caso, Jacqueline Van Rysselberghe.

Enfrentado a su opinión sobre la senadora y su intención de competir por Ñuble, expresó: “Desconozco por qué ella se quiere ir del Biobío, pero cuando hablo de turismo electoral es porque en la práctica, los partidos políticos normalmente se distribuían cargos en elecciones trasladando personas, y creo que eso hoy día produce un rechazo grande de parte de la ciudadanía. Las razones que ha expresado la senadora Van Rysselberghe, como cualquier otra persona, simpatizante o militante del partido de poder postular a un cargo, son completamente válidas. Reitero, desconozco por qué ella se quiere ir de Biobío, pero así como yo puedo ponerme a disposición del partido para ser candidato en Ñuble, cualquier otra persona, ojalá de la región, pueda ponerse a disposición”.

Texto: La Discusión / Diario de Concepción

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/