Close
Radio Radio Radio Radio

Crece discrepancia por la ayuda social que provee la Intendencia

Dirigentes comunales y regionales están preocupados por la manera en que están siendo distribuidas las cajas de alimentos del Gobierno en la Región de Ñuble. A las aprensiones por la forma en que son adquiridas los mercaderías, con compras masivas en Concepción, se suman críticas en Chillán Viejo y Chillán, debido a que la ayuda no estaría llegando a todos los beneficiarios.

En Chillán Viejo las críticas emanadas de autoridades edilicias apuntaron al modelo de focalización implementado, que consistió en la entrega directa a las familias según polígonos definidos por organismos regionales y donde se encontrarían residiendo las personas con mayor vulnerabilidad.

El plan apunta a llegar a aquellos grupos familiares que se encuentran dentro del 40% de mayor vulnerabilidad social de cada una de las comunas, pero el método ya tuvo fisuras en Chillán, donde hubo casos de personas que rechazaron las cajas, por no necesitarlas.

Los problemas mayores se registraron aparentemente en Chillán Viejo, donde el alcalde de la comuna, Felipe Aylwin, planteó que “el Gobierno Regional decidió utilizar una metodología de entrega por sectores, es decir, una caja en cada domicilio del sector seleccionado”, lo que generó que “familias que no necesitaban la ayuda la recibieron, familias que no estaban en casa se quedaron sin ayuda y familias que comparten domicilio, recibieron solo una caja para dos o más familias”.

En tanto, el concejal Jorge del Pozo enfatizó que en la comuna histórica, 6.658 familias corresponden al 40% más vulnerable y sólo fueron entregadas 2.871 cajas de alimento.

Jorge Del Pozo subrayó que “esta es una situación grave, que afecta a miles de familias, a quienes se le había prometido canastas. Espero que el intendente, a quien se le sindica como responsable del compromiso, aclare esta situación y cumpla como lo comprometido. Con la necesidad y angustia de las personas no se juega”.

Hoy, tras las declaraciones de ambos personeros,el intendente Martín Arrau mencionó que el apoyo gubernamental no termina, pues durante el mes de julio esperan repartir más ayudas sociales.

Expuso que el proceso de focalización poligonal concluía ayer, y en lo sucesivo las cajas solidarias serán entregadas a los municipios, para que ellos se hagan cargo de su reparto a la población más desposeída.

Fiscalización

El modelo implementado por la Intendencia no ha estado exento de controversias, siendo una de ellas la compra de mercaderías, lo que en un alto porcentaje fue realizado en Concepción y en baja escala a nivel local, indicó la presidenta del Partido Socialista de Ñuble, Gina Hidalgo.

La dirigenta indicó que en los próximos días continuará el proceso de entrega de ayudas sociales desde el Gobierno Regional y habrá que ver cual será el impacto que tendrá en cada una de las comunas.

En tanto, la vicepresidenta de la Democracia Cristiana en la región, Virginia Alvayay Neyra, recalcó que como dirigentes estarán atentos a la manera en que la ciudadanía recibirá los beneficios estatales que les permitan sortear el grave escenario planteado por la pandemia.

Virginia acotó que “llamamos a las autoridades, tanto regionales y municipales, a hacer una buena focalización de las canastas. Estaremos atentos a cualquier dificultad que se presente en la entrega”.

La vicepresidenta de la DC, quien lidera a las mujeres de la colectividad, agregó que “esperamos que sea una ayuda para todas los habitantes de la zona, porque hay muchas familias que ha perdido el empleo, lo están pasando muy mal y toda ayuda es buena y más aún cuando esta política pública se pueda focalizar en aquellos que son más vulnerables”.

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes Alarcón, indicó que en el caso de la comuna que dirige la cantidad de cajas no alcanzará a cubrir todo el espectro de familias que están bajo el 40% de pobreza.

“A nosotros nos tocará solamente 430 canastas según nos dijeron oficialmente, pero tenemos contabilizadas unas 1.200 familias en esa condición, por lo que el aporte del Gobierno Regional será insuficiente”, reclamó.

Agregó que como las cajas serán proveídas a través de un convenio, serán las comunas las que realizarán los gastos logísticos para llevar la ayuda humanitaria a las familias, lo que implica desembolsar recursos que muchas comunas no tienen y menos la comuna costera.

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/