Close
Radio Radio Radio Radio

Crean Federación para promover la construcción de embalses en Ñuble

Individualmente, han trabajado por más de 15 años en concretar la construcción de diferentes embalses en los ríos de la Región de Ñuble. Y desde ayer, lo hacen en conjunto.

Las juntas de vigilancia de los ríos Ñuble, Chillán, Cato y Diguillín, sumado la Asociación de Regantes del canal Quillón y la Asociación de Agricultores de Ñuble (AsoÑuble), se agruparon en la Federación de Juntas de Vigilancia y Canalistas.

“Somos una institución técnica, administramos el agua a través del Código de Agua y los distintos estatutos, por lo tanto no somos gremio, sino que es una asociación. De esta manera le podemos demostrar a la autoridad de que no solo estamos peleando nuestro propios problemas, sino que los de la región y de otras que se puedan adherir”, afirmó Héctor Jaque, presidente de la Junta de Vigilancia del río Chillán.

El principal problema en común al que se refiere Jaque es la construcción de embalses en la región. Una inversión de 6 mil millones de dólares fue anunciada por el  Presidente Sebastián Piñera en junio del año 2019, con los que el estado construirá un total de 26 embalses, tres de ellos en Ñuble: el Zapallar, Diguillín y Punilla.

“Estos tres embalses, el único problema que tienen, es que están por vías de concesión. La vía de concesiones es muy compleja para la construcción de embalses, porque se requiere de una empresa privada interesada en construir en vez de que lo haga el  G o bierno. Eso hemos visto que no prospera”, advirtió Francisco Saldías, juez de Aguas de la Junta de Vigilancia del río Diguillín.

“No hemos visto la disponibilidad política del  Gobierno de poder solucionar el problema. Y no solo de este  Gobierno ,  sino que de los anteriores. Como los periodos son de cuatro años, es muy fácil que la culpa se la traspase al  Gobierno anterior”, expresó Saldías.

Es por esto que la federación espera que el Presidente Sebastián Piñera haga uso del decreto por fuerza de ley (DFL) 1.123, el cual establece las normas sobre ejecución de obras de riego por el Estado.

“El Estado debe hacerse cargo a través del DFL 1.123 y construir los embalses con fondos fiscales”, argumentó Saldías.

Falta de agua

“Tenemos un déficit del 50% de agua, y de un 70% de la cobertura nival. A esta altura ya no queda nieve. Estamos sin agua. La única solución es construir embalses”, declaró la presidente de la Junta de Vigilancia del río Ñuble, Margarita Letelier.

Ernesto Jahn, presidente de AsoÑuble, explicó que se ha invertido en mejorar la tecnificación del riego, pero que este cambio no es la solución. “Si no hay agua, ya en febrero o en enero, un pivote no sirve de nada. Estamos trabajando al máximo de eficiencia, pero si no hay agua no sirve de nada”, afirmó Jahn.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/