Close

Crean comisión para aumentar datos estadísticos en la Región de Ñuble

Hoy se realizó la primera reunión de la Comisión de Estadísticas Regional, organización liderada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Ñuble, que tiene como misión el realizar un catastro de los requerimientos de datos estadísticos de la región para su desarrollo.

El inicio de las reuniones de la comisión ayudará a incrementar la información estadística de la región, según las necesidades de las autoridades, ampliando el catálogo de información regional actual, compuesta por datos sobre empleo, ventas en supermercado y el alojamiento turístico.

La comisión trabajará de forma permanente, y deberá decidir cuáles serán las estadísticas que se priorizarán para el desarrollo de Ñuble, proponer las fuentes de financiamiento de los estudios, además de precisar la obtención de estadísticas, su periodicidad y fuentes.

La comisión, conformada de acuerdo al decreto 309 del Ministerio de Economía, está liderada por el director de INE Ñuble, Anthony Becerra, y compuesta por la Intendencia Regional, junto al Consejo Regional de Ñuble (CORE) y las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía, Hacienda, Agricultura, Trabajo y Previsión Social, Mujer y Equidad de Género, y Desarrollo Social.

También participan las siguientes organizaciones privadas: Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Chillán, Cámara de Turismo Valle Las Trancas, Corporación de Adelanto y Desarrollo Ñuble, las facultades de Economía de la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Adventista y la Facultad de Administración y Negocios de Inacap.

El intendente de Ñuble, Martín Arrau, participó de la reunión como representante de la Intendencia. El jefe regional afirmó: “Desde que somos región hemos visto cómo las cifras nos han permitido conocer nuestra realidad y tomar decisiones acordes a ella. Conformar esta comisión viene a consolidar este proceso. Levantar las necesidades de información nos permitirá tener una gestión más eficiente del Gobierno Regional, ya que mirar a Ñuble con indicadores claros será fundamental a la hora de formular proyectos que contribuyan al desarrollo de nuestro territorio”.

Anthony Becerra, director de INE Ñuble, resaltó: “Las autoridades trabajan con información. Ellos necesitan información para canalizar los recursos. Ese es el principal beneficio”.

Roger Cisternas, seremi de Economía de Ñuble, destacó la importancia de los datos para minimizar la incertidumbre en la toma de decisiones que afecten el desarrollo de la región. “Cuando nosotros queremos generar distintas estrategias y políticas públicas debemos poseer toda la información que está a disposición o construir esos datos que no se encuentran disponibles. Y es por eso que se crea esta comisión de estadísticas regionales, para poder disminuir esas brechas y poder darle eficiencia al proceso y al gasto público y transformarlo mañana a inversión”, afirmó.

Según Becerra, el análisis de la comisión facilitará el trabajo multisectorial del gobierno regional. “Es un trabajo de construir, relacionar y conversar todas las estadísticas separadas que hay, de manera de hacer solo un consolidado en información, en una sola base de datos, o en un compendio de base de datos, que permita a las autoridades tomar los datos y canalizar los recursos y las políticas publicas que se necesitan”, afirmo el director del INE Ñuble.

El seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, destacó la importancia de los nuevos datos para el perfeccionamiento del trabajo que realizan. “Nosotros todavía estamos trabajando con el Censo Agropecuario del 2007. Del 2007 al 2020 hay un mundo totalmente distinto” afirmó el jefe de cartera. Concluyó: “(los datos) nos permiten a nosotros planificar, corregir, dar el respaldo, poner los recursos en los lugares donde más se necesitan. La especialización de la mano de obra nos permite, por ejemplo, ver la eficiencia con la cual se trabaja, la necesidad de mecanización”.

La comisión se reunirá cuatro veces entre enero y julio de este año. Durante agosto del 2020 se espera el envío del primer informe de avance al director nacional del INE.

Caracterizando a Ñuble

El Instituto de Estadísticas Regional abrió sus puertas en Ñuble durante septiembre del año 2019. Desde ese entonces, la oficina ha trabajado en la articulación de la comisión, además del levantamiento de información sobre la nueva Región de Ñuble.

“Estamos trabajando en la separación de datos entre lo que era antiguamente la Provincia de Ñuble, que se combinaba con la Región del Biobío. Tenemos que trabajar en el desagregamiento de datos que tienen que ver con agricultura, con exportaciones y otras estadística que se necesiten”, afirmó su director, Anthony Becerra.

De manera paralela, desde mayo a junio del 2020, se realizará el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal. Mandado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura y realizado por el INE, el Censo recogerá, procesará y difundirá las estadísticas sobre la estructura productiva y la distribución territorial de la actividad agropecuaria y forestal del país.

Por primera vez, los datos se analizarán según los limites de la Región de Ñuble, la cual se divide en siete áreas censales, manteniendo centrales en San Carlos, Quirihue, Coelemu, Bulnes, Pemuco, Chillán y Coihueco.

Fernando Bórquez se mostró entusiasmado por la actualización, dado que la Seremi trabaja con los datos del último Censo realizado el año 2007. “Hay antecedentes que son intercensales, que son proyecciones, estadísticas de cómo viene cambiando la cosa. Pero es una proyección, no tiene la certeza que nosotros vamos a tener ahora con el Censo”, concluyó el seremi de Agricultura.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top