Close

Creación de la capital regional atrae proyectos inmobiliarios

La creación de la Región de Ñuble y Chillán como su capital, hace un año, tuvo como consecuencia el desarrollo de una serie de nuevos proyectos inmobiliarios que dan forma a un nuevo boom en la construcción de edificios en el centro.

A la decena de iniciativas para departamentos y oficinas que están actualmente en desarrollo, se sumarán en el futuro otras propuestas empresariales en diversos puntos de la ciudad, anticipa el director de Obras del municipio, Flavio Barrientos.

Como él, directores y presidentes de gremios y entidades locales destacan a la ciudad como un polo de atracción de inversiones que seguramente cambiará el rostro de ella en los próximos años y obligará a ampliar y remodelar la trama vial.

Patricio Rozas, corredor de propiedades, explica que “la ciudad está viviendo un nuevo auge en materia de inversiones, sobre todo de edificios de departamentos, donde hay un déficit importante”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, recalca que este fenómeno “es producto de la visualización nuestra como nueva región y la oportunidad enorme de crecimiento y demanda que generamos en esta nueva condición”.

Por su parte el dirigente del Colegio de Ingenieros, Jorge Bocaz, plantea una duda sobre el desarrollo inmobiliario al exponer que ve “con preocupación que estamos en una región en la que aún no se ven grandes proyectos estructurales y no existen empresas productivas que den mayor valor agregado”.

Edificios céntricos

Pese a ese diagnóstico, la ciudad ha intensificado la atracción de empresas inmobiliarias foráneas para la ejecución de proyectos, como es el caso de Inmobiliaria Providencia, firma de Temuco,  que cuando presentó su edificio en 18 de Septiembre 320, planteó la posibilidad de continuar ejecutando iniciativas de ese tipo.

Se suma la inmobiliaria Vellatrix, que a su proyecto en ejecución en la calle Itata 567, entre 18 y Arauco, sumará en el futuro otro que ya está en venta, esta vez en 18 de Septiembre, entre Gamero e Itata.

De igual manera la empresa Paumar, de Concepción, que levanta una torre de 14 pisos en Gamero 436, pretende seguir creciendo en la capital de Ñuble, aseguró el gerente de la empresa, Marcelo Manzano.

La edificación en construcción está entre las calles 18 de Septiembre y Arauco, donde en estos momentos ya se observan actividades propias de la ejecución de una iniciativa como la proyectada.

Por su parte la firma Invertrust desarrolla un proyecto que será un ícono en Chillán, en la esquina de 18 de Septiembre con Libertad.

“Este nuevo proyecto no solo destacará por su ubicación, sino también por una arquitectura única y acorde al entorno, alto estándar de calidad, eficiencia energética y luminosidad. Es un proyecto de uso mixto, que cuenta con una placa comercial de cuatro niveles, hotel de 90 habitaciones, edificio de 21 niveles de oficina, más seis de uso exclusivo para estacionamientos”, detalla la empresa.

Polo de desarrollo

El arquitecto y jefe de Obras de la Municipalidad de Chillán,  Flavio Barrientos, afirma que “Chillán como capital regional se está transformando en un importante polo de desarrollo para empresas inmobiliarias que buscan satisfacer demandas de la población local”.

En este marco, surgen nuevos proyectos como la edificación de la firma Alcorp, del empresario Ariel Larenas, que levanta una torre de 19 pisos al lado del Club Ñuble, también en 18 de Septiembre.

Tres propiedades fueron demolidas en esa arteria, entre Vega de Saldías y Gamero, donde la firma local pretende construir 125 departamentos y 50 oficinas. El proyecto, considera una superficie total construida de 20 mil metros cuadrados distribuidos en 19 pisos y dos niveles de subterráneo, que estarán destinados a 240 estacionamientos, aproximadamente. La futura torre contará con una galería comercial, oficinas y departamentos.

Entre los últimos permisos analizados por Obras Municipales se incluye un proyecto de departamentos, que estarán ubicados en la zona de Río Viejo, en calle Barros Arana.

Adicionalmente, el jefe de Obras Municipales espera que en breve comiencen las faenas para levantar una torre de departamentos en Maipón, frente a la Plaza La Victoria.

Pedro Ramos, presidente del Colegio de Arquitectos, indica que en el veloz desarrollo inmobiliario “lo importante es que el crecimiento de la ciudad debe estar acompañado de planificación urbana y ajustada a las nuevas exigencias normativas reguladoras que impactan sobre todo sobre la red vial”.

Agregó que lo importante es que junto al desarrollo de edificios “se generen obras de descongestión vial, mejoramiento del trasporte urbano, implementación de áreas verdes, de recreación, deportivas, equipamiento, accesibilidad universal y varios aspectos más, donde la coordinación con los servicios públicos juega un rol importante”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top