Close
Radio Radio Radio Radio

COVID19 en Ñuble

Señor Director:

Me siento agradecido con su Diario por publicar diariamente la evolución gráfica de los nuevos casos, los casos totales y mortalidad de la infección COVID19 en la Región de Ñuble. Estos datos nos permiten analizar, informadamente, esta situación sanitaria en particular y generar propuestas de solución.

El alza sistemática de los casos totales de COVID19 en nuestra región desde la mitad de mayo indica que las medidas preventivas implementadas hasta la fecha han sido inefectivas. Tomando como referencia la experiencia y sus resultados, en la región metropolitana, es posible plantear entonces que en Ñuble una cuarentena total podría traducirse en la caída de la infección COVID19 que todos anhelamos.

Sin embargo, esta medida debiera acompañarse de acciones adicionales. Si bien la implementación de residencias sanitarias puede considerarse una buena medida, ésta no ha dado los resultados esperados, más aún cuando en Ñuble la trazabilidad de la infección no es mayor al setenta por ciento, lejos del noventa por ciento puesto como estándar por la Organización Mundial de la Salud. Una cuarentena en Ñuble debe acompañarse, además de residencias sanitarias y mayor trazabilidad, de medidas robustas y sistemáticas de apoyo a la comunidad en términos económicos y de alimentación de tal suerte que la población no se vea forzada a dejar sus hogares para ir a ganar su sustento. Con estas medidas en conjunto, la caída de la infección COVID19 en Ñuble podría ser más acelerada que la observada en la Región Metropolitana, minimizando los efectos económicos locales.

La población, además, debe ser asistida multidisciplinariamente, evitando y paliando posibles efectos sobre su salud mental y el hacinamiento, por ejemplo. Con voluntad política, creatividad y la participación responsable de toda la comunidad podremos lograr estos objetivos. 

Jorge Fernández Vargas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/