Close
Radio Radio Radio Radio

Covid-19 inspira a los artistas locales para crear

Así como la Guerra Civil Española en la década del 30 inspiró a Pablo Picasso para pintar “Guernica”, la pandemia del Covid-19 también ha encontrado eco en algunos artistas plásticos locales, que han volcado en las telas el sentir de un momento histórico complejo de distintas formas.

Uno de ellos es el docente y artista visual Julio Utreras, quien ha dedicado parte de la cuarentena a pintar la pandemia fiel a su estilo. Julio explica que los cuadros que está haciendo por estos días se unirán a la serie que realizó hace algún tiempo y que se titula “Ocultas en el otoño”. El estilo de esta serie son rostros femeninos que se ocultan entre flores secas y caracoles, un trabajo que fue muy bien recibido en Alemania hace algún tiempo,  cuando el pintor chillanejo viajó hasta ese país para mostrar su trabajo. “Los cuadros que estoy pintando ahora, y que se inspiran en la pandemia, serán parte de esta serie. Siguen siendo rostros femeninos ligados a la pachamama, pero ahora luciendo una mascarilla, elemento que ahora forma parte de nuestro diario vivir”, explicó.

Julio, quien hace clases de arte en el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, también instó a los alumnos del Taller de Pintura Enkontrarte a intervenir mascarillas pintándolas en un estilo libre.

“Quiero hacer un par de rostros para dejar testimonio de esta situación lamentable, por la pérdida de vidas humanas y porque siento que es importante que los pintores dejemos un testimonio de lo que se vive, de la historia, de un momento o una situación determinada. El arte debe ser un reflejo de lo que ocurre en nuestra sociedad, el arte no es solo estética, es también sentimiento, expresa parte de lo que ocurre”, cuenta mientras da las últimas pinceladas al acrílico sobre tela antes de compartirlo con La Discusión.

Otro artista local que tiene un pincel muy característico es Víctor Sepúlveda, quien desde hace años hace eco en sus pinturas de la contingencia, pero siempre desde el punto de vista social. Lo hizo cuando se produjo el estallido social de octubre del 2019 y lo está haciendo ahora a través de un cuadro que comenzó a pintar hace algunos días. “Se llama ‘Músico con ciudad de fondo’ y se trata de un músico que está tocando un mensaje de esperanza ante todo esto que está ocurriendo ahora con la pandemia. Este músico representa a toda la gente que está haciendo arte en estos tiempos tan difíciles y él representa también sentimientos tal como lo podemos hacer los artistas visuales”, explica.

Cuando Víctor termine el cuadro, volcará su energía a pintar la situación de las ollas comunes en las calles de la ciudad. “Siempre me ha interesado el tema de la política social, pinté cuando ocurrió el estallido social y ahora quiero simbolizar lo caótico que ha sido este momento para todos, pero siempre con el mensaje de que podemos salir de esto juntos”, indicó.

Víctor no solo ha volcado su trabajo al bastidor. Como encargado de la Sala de Arte Mercado, también está enfocado ahora en que el trabajo continúe, a pesar de los tiempos que estamos viviendo. La semana que recién pasó, la galería inauguró la primera muestra virtual de la mano de una joven promesa de las artes. Se trata de Paulina Montecinos. “La pandemia también nos ha obligado a generar otras maneras de continuar con la misión de la sala, que es difundir el arte”, detalla. 

“Para que nos cuide”

Para la artista Rocío Amor, este tiempo de cuarentena también ha sido una fuente de inspiración. Su preocupación por estos días es hacer llegar a las personas el mensaje de “quédate en casa”, pero además, encontró en la pintura otro aliciente. “Una noche en medio de la pandemia soñé con Jesús, me decía que nos iba a cuidar a todos. Al otro día hice bocetos en mi cuaderno y lo pinté”, recordó para la Discusión.

“Lo terminé justo para el Día de la Madre, así es que ese fue mi regalo para mi mamá. Ella lo puso en su pieza porque le dije que Jesús nos iba a proteger del coronavirus, a toda mi familia, a mis padres y hermanas. Por ahora, sigo trabajando con la temática del coronavirus, pero lo más importante es que deseo que la gente no salga a la calle y se contagie”, explica.

Otro artista de la zona que ha encontrado un refugio productivo en esta cuarentena es Luciano Venegas, quien vive en San Carlos y que también se desempeña como docente. “Para crear ahora hay más tiempo, hemos tenido que llenar espacios y lo hemos hecho a través de mi vocación. Para, este tiempo ha sido un sumergirme en la pintura, y creo que todos los pintores nos hemos abocado con mayor ahínco en lo nuestro”, indicó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/