Close
Radio Radio Radio Radio

Covid-19: El fundamental apoyo de la Fuerza Aérea de Chile

Los años 2020 y 2021 quedarán marcados para la humanidad por la pandemia que alcanzó una magnitud sin precedentes en la historia mundial y la verdadera catástrofe que arrastró consigo en materia económica y social. Lo anterior obligó a las instituciones permanentes del Estado a una respuesta acorde a sus competencias y capacidades de manera inmediata.

Es así como la Fuerza Aérea de Chile, desde el primer momento en que fue requerida, ha desplegado todas sus capacidades para ir en ayuda de la comunidad, de manera efectiva y dinámica, con incesantes operaciones aéreas que han significado el traslado demás de 260 pacientes críticos en cápsulas de aislamiento individual epidemiológico. De la misma forma, sus alas protectoras se extendieron hasta Beijing – China en dos oportunidades para trasladar ventiladores mecánicos y 15 toneladas de insumos médicos, destinados posteriormente a la red asistencial a lo largo de todo el territorio, franqueando cualquier distancia o dificultad geográfica.

Asimismo, desde el inicio de la pandemia, la Fuerza Aérea de Chile ha apoyado el cumplimiento de las disposiciones sanitarias establecidas por las autoridades nacionales, con el propósito de mitigar los efectos provocados por la expansión del Covid-19. Una de sus acciones preliminares estuvo orientada a proveer de vacunas contra la influenza a la población de riesgo, trasladándolas vía aérea, hacia los lugares más aislados de la compleja geografía del territorio nacional, en aeronaves y helicópteros de la Fuerza Aérea.

En cuanto a las tripulaciones aéreas y de salud de la Institución, estas iniciaron su preparación para este propósito, a partir de enero del año 2020, cuando recién se comenzaba a conocer la dimensión de este virus, de manera que al momento de ser requeridos ya se encontraban preparados para cumplir las misiones que se les asignaron.

Una de las principales misiones efectuadas han sido las Evacuaciones Aeromédicas de Pacientes Críticos (EVACRIT), traslados que se realizan a diferentes regiones del país, a fin de aumentar la disponibilidad de camas críticas de las unidades de cuidados intensivos de los centros hospitalarios, operaciones en las que se han utilizado principalmente aeronaves C-130 Hércules y helicópteros MH-60M Black Hawk.

Para ello, la Institución ha desarrollado una masa crítica de profesionales y técnicos del ámbito de la salud altamente especializados en medicina de aviación, que ha sido preparada desde hace décadas a nivel nacional y en el extranjero en el área de Sanidad en Campaña y Evacuaciones Aeromédicas de Pacientes Críticos, entre otras capacidades.

Lo anterior ha significado que el personal de salud – médicos, enfermeros y enfermeros de combate – se conviertan en un ente rector a nivel nacional en la preparación y traslado de pacientes críticos en medios aéreos, efectuando instrucción y entrenamiento a las tripulaciones aéreas y personal de sanidad del Ejército, Armada, Carabineros y del Servicio de Atención Médico de Urgencias del país.

La Fuerza Aérea se encuentra realizando el séptimo puente aéreo de su historia, cumpliendo hasta la fecha más de 2.000 horas de vuelo en alrededor de 500 operaciones aéreas, lo que ha permitido transportar más de 111.000 kilos de carga, trasladar más de 10.000 personas y evacuar 263 pacientes críticos en 81 misiones efectuadas por tripulaciones aéreas y de sanidad de la Institución, cifras que demuestran su incondicional compromiso con los habitantes de Chile.

Adicionalmente, el personal de la Fuerza Aérea ha desarrollado múltiples labores en apoyo a la emergencia, constituyéndose como jefes de la Defensa, puestos de mando, patrullas, servicios guarnicionales, junto a actividades terrestres y logísticas a lo largo de todo el territorio. 

Ventilador

Asimismo, la Fuerza Aérea de Chile, a través de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) y su filial DTS (Desarrollo de Tecnologías y Sistemas), trabajó en la fabricación del primer ventilador mecánico 100% chileno, enmarcado en el proyecto Neyün, que permitió en una primera instancia la recuperación de ventiladores mecánicos, la elaboración de un dispositivo para ventilación mecánica dual y la fabricación de un ventilador mecánico, gracias a las capacidades, tecnologías y conocimientos de un selecto equipo de profesionales y técnicos de la industria aeronáutica nacional.

Contar con medios aéreos polivalentes – aeronaves C-130 Hércules, Boeing 767, Boeing 737 y DHC-6 Twin Otter, además de helicópteros Black Hawk MH-60M, Bell-412 y UH-1H – como los que posee la Fuerza Aérea ha resultado fundamental. En esta pandemia, que aún golpea fuerte al país, la Institución ha actuado con celeridad y oportunidad, asistiendo a todos quienes han requerido de su ayuda, labor que ha permitido salvar cientos de vidas de personas, gracias al traslado eficiente de pacientes críticos a lo largo y ancho de todo el territorio continental e insular.

Para la Fuerza Aérea de Chile los desafíos nunca se detienen. Hoy además de todas las labores anteriormente señaladas, se encuentra abocada al proyecto del Sistema Nacional Satelital junto al Ministerio de Defensa y con la importante participación de otros ministerios, lo que representa un gran esfuerzo nacional por impulsar el Sistema Nacional Espacial para el desarrollo del país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/