Close
Radio Radio Radio Radio

Covid-19: Advierten que Ñuble continuará la próxima semana en estado crítico

Mauricio Ulloa

La pandemia no da tregua en la región de Ñuble y los casos de coronavirus siguen aumentando a un nivel nunca antes visto desde la llegada del primer caso a la zona, el 12 de marzo de 2020.

Así lo confirmaron las mediciones realizadas por el equipo proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, que analizó nuevamente la evolución de la enfermedad en la región de Ñuble, donde el escenario epidemiológico continúa anotando indicadores negativos.

En base al modelo ajustado al 11, 18 y 25 de marzo de 2021, en la Región de Ñuble se observó un mayor número de contagios que lo proyectado la semana pasada. “Es muy compleja situación de Ñuble. En este minuto la enfermedad está en plena expansión con una Tasa de Reproducción cercana al 1.4, significa que el número de contagios en este minuto está creciendo fuertemente”, indicó el doctor en Ciencias de la Ingeniería, Julio Aracena.

El experto explicó que la realidad epidemiológica de la provincia de Diguillín ha presionado fuertemente las cifras al alza en la región, enfatizando que Itata, en particular, sufrió un aumento considerable en sus indicadores.

“Eso principalmente se debe a la provincia de Diguillín, que tiene una tasa de reproducción de 1.41 en comparación a la semana pasada, que fue 1.15, lo que significa que ha aumentado en forma importante la cantidad de contagios. Las tres provincias sufrieron un alza de contagios. En la provincia de Itata, creció enormemente pasando de una tasa de 0.83 la semana pasada a 1.69, prácticamente en una semana se duplicó, lo que quiere decir que en la semana pasada por cada infectado había menos de una persona infectada. La enfermedad tenía una tendencia a disminuir, pero esta semana tuvo un comportamiento totalmente contrario y hoy por cada persona infectada se está contagiando aproximadamente 1.7, lo que cual es alto”, detalló.

A raíz de lo anterior, el ingeniero advirtió que para la próxima semana se espera un crecimiento importante de los casos. “En realidad, en cada una de las provincias, pero, sin duda, Diguillín por la cantidad de población que tiene el efecto será más significativo a nivel de región”, agregó.

“Se esperan para la próxima semana en la región un promedio superior a los 200 casos diarios y eso es altísimo para lo que tenía”, recalcó.

En ese sentido, el experto estimó que dadas las condiciones actuales de la región de Ñuble, “tal vez habría que pensar en fortalecer las medidas, porque de verdad se están viviendo momentos súper críticos y se ve reflejado en las camas UCI, que están llegando a los niveles que no habíamos visto desde el comienzo de la pandemia”.

Región de Biobío

En la región vecina, el modelo, ajustado el 24 de marzo, proyectó un leve aumento de contagiados con respecto a la semana pasada, manteniéndose en torno a los 820 casos diarios durante la siguiente.

“En la región de Biobío, en particular, en Concepción, se ha visto que las cuarentenas hasta ahora no han tenido los efectos deseados en la baja de los casos, lo único que han hecho es diminuir la tasa de propagación. Así que la situación es bien dramática, porque con las medidas dispuestas ahora no estamos siendo capaces de bajar la cantidad de contagio”, dijo.

La enfermedad aún está en plena expansión en Biobío, donde cada infectado está contagiando en promedio a 1.19 personas, es decir, más que la semana anterior, cuando la tasa de reproducción era de 1.14.

Región Metropolitana

“Actualmente la RM tiene una Tasa de Reproducción de 1.42, es similar a la región de Ñuble, y se proyecta una alza de contagios importante para la próxima semana. En promedio se debería tener sobre 7 mil casos. Ahora probablemente como entró en cuarentena hay que esperar 10 a 14 días para ver los efectos. La próxima semana todavía habría un alza en la RM”, anunció.

A nivel nacional, en tanto, se registró una Tasa de Reproducción un poco más baja, de 1.25, pero también las mediciones mostraron que están aumentando los casos de coronavirus.

Uso de camas UCI

Los expertos de la UdeC analizaron el uso de camas de Unidad de Cuidados Intensivos a nivel nacional, donde se registró un significativo crecimiento en la ocupación por parte de los pacientes, a excepción de aquellos del grupo etario de 70 años y más. “Ese grupo no solo se estabilizó, sino que más aún, la semana pasada en ese grupo se comienza a ver una baja importante de camas UCI. En los otros cuatro grupos que restan todavía falta, porque aún no se han vacunado con sus segundas dosis” , finalizó Aracena.

Proyecciones-COVID-19-UdeC-2021-03-25 (2)

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/