Close
Radio Radio Radio Radio

Covid-19: 10 pacientes de otras regiones se encuentran hospitalizados en Ñuble

SSÑ

Un nuevo balance de la red asistencial realizaron autoridades regionales en el marco de la pandemia del Covid-19. En la instancia, el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, dio a conocer el estado de los establecimientos, que al día de hoy presentaron un 7% de disponibilidad de camas críticas.

De los casos confirmados con el virus, 139 personas se encuentran hospitalizadas, de ellas 51 permanecen en unidades de Paciente Crítico y 43 en ventilación mecánica.

“Recordemos que en Ñuble hemos cuadriplicado la cantidad de camas críticas totales, lo que ha significado un gran esfuerzo de todos nuestros funcionarios, quien incluso han debido capacitarse para cumplir otros roles. Por lo tanto, si bien tenemos esa disponibilidad vivimos un momento muy complejo, pero esto seguirá siendo así, sino frenamos los contagios ahora. Continuamos con un alto índice de ocupación de camas a causa del Covid-19”, sostuvo.

El directivo manifestó su preocupación por el alto nivel de exigencia de la red asistencial.

“Continuamos registrando el ingreso a las UCI de personas más jóvenes, menores de 59 años, por lo que es fundamental que entendamos el complejo escenario que se vive en las UCI, donde a diario se ve aumentada la cantidad de personas jóvenes. De hecho hoy el promedio de edad es de 51 años. Un nuevo llamado a la prevención, para frenar el alto número de contagios, lo hemos reiterado majaderamente. Nuestra red está tensionada y nuestros funcionarios haciendo un gran esfuerzo por atender a quienes lo requieran”, detalló.

Además, indicó que debido a la crítica situación epidemiológica nacional, pacientes de otras regiones han sido trasladados para recibir atención a nivel local, en marco de una red integrada de salud.

“Actualmente tenemos 10 pacientes de otros Servicio de Salud que están ocupando camas críticas y en algún momento también tuvimos 6 pacientes nuestros que estuvieron en otros Servicio de Salud, que gracias a Dios han regresado a Ñuble y bien. En las últimas horas fue derivada una paciente, de 31 años, del hospital de San Carlos al hospital de la Universidad Católica como parte de la red pública- privado que presta la pandemia, dado que necesitaba un sistema de oxigenación mayor que los ventiladores mecánicos”, comentó.

Con respecto al resto de las atenciones,  la autoridad del SSÑ enfatizó que existe un decreto que permite suspender las cirugías electivas debido a la alta demanda por la pandemia, sin embargo, aclaró que aquellas intervenciones urgentes, que conllevan un riesgo, son realizadas en todas la red asistencial.

“Existe un decreto que suspenden las cirugías electivas tanto en los prestadores públicos y privados. Esto tiene como finalidad que esos pabellones sean utilizados sus espacios físicos en unidades de pacientes críticos y de reanimación, es decir, utilizados en la pandemia. Sin embargo, no excluye esas patologías cuyo retraso implique un riesgo grave para la salud, por lo tanto, debemos dar tranquilidad que se siguen haciendo las intervenciones de urgencia y de riesgo vital como los cánceres. Nosotros tenemos pabellones más allá de los de urgencia”, explicó

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/