Close
Radio Radio Radio Radio

Corte Suprema confirma remoción de administrador municipal de Yungay

La Corte Suprema confirmó hoy la salida del administrador de la municipalidad de Yungay, Felipe Lagos, luego que el pasado 15 de diciembre, cuatro concejales de la comuna solicitaran su remoción.

En dicha sesión del concejo, durante la votación, el alcalde de la comuna, Rafael Cifuentes, se pronunció en contra, acto que el concejal Rodrigo Stuardo objetó, por lo que recurrió a la Corte de Apelaciones de Chillán. Al respecto, la jurisprudencia de la Corte Suprema es clara, y no permite la votación del jefe comunal en esta materia, a diferencia de lo que ha dicho Contraloría, que sí lo ha permitido.

El concejal Rodrigo Stuardo se manifestó conforme con la determinación de la Corte Suprema, y resaltó la labor fiscalizadora de los ediles, la cual tuvo su origen en una serie de irregularidades detectadas en la labor del administrador, como ejercer al mismo tiempo el cargo de director comunal de educación y efectuar traspasos de dineros, remoción de personal y mal utilizar claves de los funcionarios.

“Este fallo reafirma nuestra labor como fiscalizadores. Defendimos la educación de Campanario, perdimos la confianza en el administrador y revocamos su cargo. El alcalde, mediante una triquiñuela, votó; el secretario municipal lo aceptó, y en todo Chile el criterio que la Suprema ha validado es el de los concejales”, aseveró.
Otro de los concejales que promovió la remoción, el RN Juan Quezada, manifestó que “esto no tuvo ningún tinte electoral, como se ha querido instalar. Aquí trabajamos de manera transversal, porque estamos cansados de las irregularidades que se han estado cometiendo en la comuna”, aseveró.

“show mediático”

Desde el municipio, el alcalde, Rafael Cifuentes, recalcó que el administrador municipal no ha cometido delito, y que pese a que tendrá que dejar el cargo, no está destituido. Además, sostuvo que lo que se realizó, fue “un juicio político”.

“El administrador no ha cometido ningún delito. Aquí lo que se ha realizado es un juicio político, cuya intención es enlodar la íntegra gestión que hemos desarrollado. Es así, como cuatro concejales en ejercicio, sin argumento alguno, y solo por no ser se su agrado, votaron a favor de la remoción del administrador municipal, acción que en primera instancia no prosperó debido a una diferencia de criterios de quórum, por lo cual, dichos concejales interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Chillán, con el objetivo de dejar sin efecto el derecho de voto del alcalde, la cual sentenció en favor de los concejales”.

Agregó que “como alcalde, manifiesto públicamente que, de acuerdo a lo instruido por la Corte Suprema, el administrador municipal será removido de sus funciones. Así mismo, dejar en claro que esto no significa una destitución, ya que él no ha cometido ningún delito. Todo este show mediático, desinformación y tergiversación de los hechos, es un intento desesperado y orquestado por quienes quieren disputar la elección municipal”, aseveró el jefe comunal.

Cabe destacar que esta situación se produce en medio de una dura disputa electoral, en la que el alcalde Rafael Cifuentes, del Partido Socialista, va por su primera reelección, y dos de los concejales que promovieron la remoción del administrador municipal -Rodrigo Stuardo (ex PR) y Juana Sandoval (ex DC)-, también compiten por el sillón edilicio, en calidad de independientes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/