Close
Radio Radio Radio Radio

Corte solicitó informe de incidentes al INDH

Un recurso de protección en contra de Carabineros presentaron en conjunto las universidades de Concepción, del Bío -Bío y la Católica de la Santísima Concepción, para defender a los alumnos que se han visto afectados por el actuar coercitivo de la policía uniformada, en el contexto de las protestas por demandas civiles, tanto en Ñuble como en la Región del B iobío .

Por tal razón, desde la Corte de Apelaciones de Chillán, sede en la que se presentó este recurso en lo que respecta a Ñuble, solicitaron un informe sobre la situación controversial entre los universitarios y Carabineros, a las distintas entidades encargadas de la fiscalización y observación del proceso, entre ellos al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de  l a  región.

Daniel Concha, director regional del INDH, explicó a LA DISCUSIÓN   q ue “conforme a lo solicitado se entregó el informe que hemos confeccionado desde que asumimos nuestras labores en Ñuble, hasta el día 30 de noviembre, y lo que se presenta en este documento es lo que hemos constatado por nosotros, tanto en terreno, en visitas a las comisarías y lo que se ha recopilado en el hospital”.

Las cifras del INDH

En cuanto a cifras, se incluyen las tres querellas que hay hasta la fecha, de un total de 46 denuncias hechas en Chillán (41), San Carlos (2), Bulnes (2) y Coihueco (1).

Sin embargo se especifica que el Ministerio Público cuenta con 29 denuncias, de las que 11 se incluyen en las que investiga el INDH.

Se constata un total de 125 personas lesionadas. De ellas hay 92 hombres, 17 mujeres, 14 menores de edad hombres y dos menores mujeres.

“Obviamente, hoy esas cifras han variado, así como han ido aumentando los eventos ,  pero sí seguimos presenciando casos de excesos por parte de  carabineros, lo que está respaldado en videos que circulan por redes sociales, como el caso de ayer (el lunes) de una joven que fue reducida por cuatro carabineros, que a nuestro entender actúan fuera de protocolo”, dice Concha.

A juicio del director del INDH estos informes serán útiles para proteger “el derecho a manifestarse. En Chillán, en términos amplios las manifestaciones han sido pacíficas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/