Close
Radio Radio Radio Radio

Corte ratifica prisión preventiva contra “El Manguera”, imputado por tráfico de drogas

Mauricio Ulloa

Privados de libertad deberán permanecer cuatro de los detenidos la semana pasada en el megaoperativo que terminó con la incautación de 4 toneladas de drogas y la detención de 15 personas en San Carlos y Longaví. Esto, luego de que la Corte de Apelaciones de Chillán conociera de un recurso de apelación interpuesto por sus defensas y confirmara esta mañana tres prisiones preventivas y una internación provisoria decretadas por el Juzgado de Garantía de San Carlos.

Leer también: Detención de El Manguera: De microtraficante al primer “capo” de la droga que cae en Ñuble

El abogado asesor de la Fiscalía Regional, Rodrigo Flores Luna, explicó que el tribunal de alzada confirmó las prisiones preventivas de Marco Antonio Rebolledo Rodríguez, alias “El Manguera” y líder de la agrupación delictual; Orlando Sepúlveda Ibáñez, y David Rojas Muñoz, y también mantuvo la internación provisoria del adolescente de 16 años  I.D.R.C.

“La I. Corte de Apelaciones de Chillán estimó que la investigación ha permitido reunir los antecedentes suficientes para justificar la existencia de los delitos y tener presunciones fundadas de participación de los imputados en los hechos que se les atribuyen, los que se refieren a delitos de tráfico ilícito de drogas, y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, en el contexto de una organización dedicada al tráfico de drogas”, detalló el abogado asesor de la Fiscalía.

La investigación del fiscal jefe de San Carlos, Rolando Canahuate Ronda, y de la Brigada Antinarcóticos de la PDI comenzó en julio pasado y logró identificar a una organización criminal que comercializaba estupefacientes en esa comuna, pero que adquiría específicamente marihuana de un proveedor de Longaví, en la Región del Maule.

De esta forma, en operativos en ambas regiones, además de la droga, se lograron incautar automóviles de alta gama, armas de fuego –entre ellas, una subametralladora a fogueo adaptada para disparar-, y 25 millones de pesos en dinero en efectivo. Sólo en la diligencia en Longaví se incautaron 860 kilos de marihuana y más de 7 mil 864 plantas de cannabis sativa.

En montos económicos, esta operación significó sacar de circulación droga que pudo reportar ingresos ilícitos por unos 25 mil millones de pesos.

La Fiscalía abrió, además, una investigación por lavado de activos, precisamente para establecer  de qué manera el dinero que recaudaban producto de la venta de estupefacientes se utilizaba para la compra de bienes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/