Close
Radio Radio Radio Radio

Corte de Chillán acoge recurso contra universidad que negó titulación a estudiante por deuda

La Corte de Apelaciones de Chillán acogió el recurso de protección presentado por una estudiante de fonoaudiología en contra de la Universidad Pedro de Valdivia, institución que impidió la culminación de su proceso de titulación supeditando el mismo al pago de una deuda arancelaria prescrita.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción judicial tras establecer el actual ilegal y arbitrario de la recurrida.

“(…) existiendo un contrato de prestación de servicios educacionales del cual emanan derechos y obligaciones para ambas partes, la forma legal de solicitar el cumplimiento de aquellas que se estiman incumplidas es a través de las acciones jurisdiccionales correspondientes, resultando ilegítimo utilizar cualquier medio de presión para obtener el pago”.

La resolución agrega que “en consecuencia, la decisión de la Universidad recurrida es arbitraria porque discrimina a la actora al privarla de realizar los trámites pertinentes para obtener su título profesional, pese a reunir los requisitos para ellos, en relación con los demás egresados que se encuentran en su misma situación académica, lo que importa una infracción de la garantía contemplada en el artículo 19 Nº2 de la Constitución Política de la República”.

Por tanto, concluye que “se acoge, sin costas, la acción constitucional deducida por doña Paulina Alejandra Arteaga Geldres, en contra de la Universidad Pedro de Valdivia, debiendo dicha Casa de Estudios permitirle a la recurrente realizar todos los trámites necesarios para concluir su proceso de titulación, en especial, derecho a matricularse, rendir su examen de grado, previo pago de éste, y aprobado que sea, el otorgamiento de su título profesional”.

Por otra parte, la casa de estudios informó que apeló el recurso de protección.

“Lamentablemente, el proceder de nuestra egresada no fue el adecuado ya que en ningún momento recurrió o consultó a su Vicerrectoría de Sede, la cual daría una respuesta favorable a su petición, aún cuando existieran montos adeudados y atrasados en materia de aranceles, pudiendo la estudiante acceder, inclusive, a reprogramación de los compromisos adquiridos con nuestra Universidad”, dijo Ricardo Bocaz, vicerrector de la Universidad Pedro de Valdivia sede Chillán.

“Por esta razón, y a fin de entregarle el acompañamiento necesario, hemos intentado contactar a la joven en una búsqueda que, hasta el momento, ha sido infructuosa. Todo, con tal de apoyarla para que finalice y culmine, con su proceso de graduación, el tiempo y esfuerzo invertido en sus estudios”, añadió.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/