Close
Radio Radio Radio Radio

Corte constitucional evalúa demanda contra cierre del Congreso en Perú

La corte constitucional de Perú decide este martes si admite o no una demanda contra el cierre del Congreso, un ultrasensible fallo que mantiene en vilo a la clase política y amenaza con generar protestas como las de países vecinos.

En un nuevo episodio de una larga crisis política, el Tribunal Constitucional (TC) anunciará, luego de una sesión reservada, si acoge o no un recurso para reabrir el Congreso, disuelto por el popular presidente Martín Vizcarra el 30 de septiembre.

“Respaldamos las acciones del Tribunal Constitucional. La decisión que tome nosotros la respetamos”, prometió Vizcarra el viernes, al expresar su confianza en que el TC desestimará la demanda de la oposición.

Por el contrario, si el TC acoge la demanda a trámite, se abrirá un nuevo escenario de incertidumbre en un país sacudido por recurrentes choques entre ejecutivo y legislativo desde hace tres años.

En caso de ser admitida, la demanda será evaluada en un lapso que fluctúa entre tres y cuatro meses, aseguró César Landa, un expresidente de la corte.

Si los siete magistrados del TC ordenan reabrir el Congreso, la institución más desprestigiada de Perú, de acuerdo a los sondeos, la crisis política podría profundizarse dramáticamente, según analistas.

Una hipotética reapertura del parlamento puede conducir a miles de personas a salir a las calles a protestar, tal como ocurre en Chile y Bolivia, y como sucedió en Ecuador a comienzos de mes, según el analista político Fernando Tuesta.

Si es restituido, “el Congreso va a vacar (destituir) a Martín Vizcarra y la gente no tendría (nuevas) elecciones” parlamentarias en enero, lo que causaría gran desazón, advirtió Tuesta a la AFP.

En este caso hipotético, “las protestas harían de Chile solo un niño de teta con lo que se quejarían acá”, añadió.

Sin embargo, el analista Fernando Rospigliosi discrepa, pues pronostica que “no habría una gran protesta, más allá de los activistas”.

En todo caso, “es imposible que la corte resuelva a favor del Congreso y restituya a los parlamentarios cesados”, dijo Rospigliosi a la AFP.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/