Close
Radio Radio Radio Radio

Corte acoge querella presentada por concejales en caso led

Para el concejal chillanejo, Patricio Huepe (DC), la querella presentada en contra del dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, por el presunto delito de soborno, en el contexto del caso led, no es un mero acto judicial simbólico.

“Lo que nosotros esperamos es poder representar a la municipalidad en este proceso, pero también conocer de primera fuente lo que surja de la investigación que está realizando el Ministerio Público, porque creemos que es posible que surjan algunas hebras que nos lleven para otras cosas, también”, dice.

Huepe fue uno de los seis de los ocho concejales de Chillán, quienes se suscribieron a esta moción legal patrocinada por el abogado Remberto Valdés.

Solo los ediles Camilo Benavente (PPD) y Joseph Careaga (UDI) se restaron a la querella.

Mientras que para Careaga “no era oportuno, porque no ha presentado querella ni la municipalidad, ni el alcalde ni el Consejo de Defensa del Estado, por la sencilla razón de que la causa está en calidad de secreta”, para Benavente “esto fue derechamente un error de parte de ellos (el resto de los concejales), ya que aún no conocemos detalles de la causa, por lo que no sabemos siquiera por qué delitos querellarnos”.

A pesar de las críticas de Benavente y Careaga, el día miércoles, la Corte de Apelaciones declaró admisible la presentación hecha por el abogado Valdés en contra del dueño de la empresa Itelecom, Marcelo Lefort, y de forma unánime, revocando de esta manera la resolución del Juzgado de Garantía de San Carlos, que el 8 de junio anterior, la había considerado inadmisible.

Dentro de los argumentos presentados por la Corte de Apelaciones de Chillán, se tuvo presente que “la querella cumple con los requisitos establecidos en el artículo 113 del Código Procesal Penal y teniendo especialmente presente que la investigación constituye una unidad y dentro de la cual se han imputado delitos cometidos por funcionarios públicos”.

De todas maneras, Mariella Dentone, procuradora regional del Consejo de Defensa del Estado, explicó que “no hemos presentado querella, todavía, porque la carpeta de investigación sigue en calidad de secreta, pese a ello hemos estado tratando de recabar antecedentes para hacerlo lo antes posible”.

“A obtener la verdad”

Remberto Valdés valoró especialmente el que su causa haya sido votada favorablemente por tres a cero en el tribunal de alzada.

“Eso quiere decir que ahora los seis querellantes que represento son parte de la causa contra el señor Lefort y por lo tanto tienen que entenderse con nosotros, en lo venidero, todas las diligencias investigativas”.

Finalmente, el profesional añadió que, conforme a lo solicitado por los concejales, “nos abocaremos firmemente a obtener la claridad, a obtener la verdad, ojalá imputar al señor Lefort y condenarlos a la cárcel por el delito de soborno, y a todos los que resulten responsables, incluyendo a funcionarios municipales a quienes, en definitiva, arroje la investigación”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/