Close
Radio Radio Radio Radio

Coronavirus: ¿Sirven las mascarillas y la vacuna contra la influenza?

Dos casos de coronavirus se conocieron en menos de 24 horas en Chile. Se trata de un matrimonio que estuvo de luna de miel en el sudeste asiático, viaje donde contrajeron el Covid-19.

El médico afectado fue atendido en el hospital de Talca, donde recibió el alta médica, en tanto, su esposa también la recibiría en las próximas horas.

A juicio del secretario nacional el Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci, la preparación y la respuesta del sistema de salud ha sido la adecuada, considerando la experiencia previa que existe con la gripe H1N1

“Entre que se declaró la alerta y hasta que apareció el primer caso, hubo un tiempo que permitió generar planes de preparación, y lo otro es que como sistema de salud tenía cierta experiencia en 2009 con la pandemia de H1N1. Si hacemos el paralelo probablemente hoy estamos mejor preparados”, sostuvo.

Bernucci explicó que los pacientes que reciben el alta médica son casos leves, que solo requieren observación a diferencia de los casos más extremos,  donde se registra un 3% de mortalidad.

“El 85% de las personas que se infectan con coronavirus, según la información que tenemos de casos a nivel mundial, son casos leves, ni siquiera requieren manejo específico médico, por lo tanto, solo con reposo y con terapia sintomatológica el paciente se va mejorar. Entre un 10% a 12 % de los casos requiere un tratamiento específico, porque son más severos y solamente el 3% de los casos son graves, donde el paciente tiene riesgo de morir. Por lo tanto, una persona que presenta un cuadro leve no tiene ninguna indicación de hospitalización, la cual tampoco se hace como cuarentena o para que el virus no circule, esa misma persona puede hacer el tratamiento en su casa”, explicó.

Respecto al uso de mascarillas, el profesional indicó no sirven para prevenir la enfermedad, y solo la deben ocupar aquellos que tienen la sintomatología.

“El uso de mascarilla solo sirve para la gente que tienen síntomas, para evitar contagiar al resto, pero para la gente que no tiene síntomas y que quiere evitar contagiarse, no sirve. Estamos viendo que producto de este pánico colectivo, la disponibilidad de mascarillas, sobre todo para le gente que le sirve, está muy limitada”, dijo.

Agregó que “la vacuna de la influenza no sirve específicamente para el coronavirus, para tampoco crear falsas expectativas. Ahora probablemente la utilidad que tiene la vacuna de la influenza contra el coronavirus, es una utilidad indirecta. Nosotros siempre recibimos la influenza que viene del hemisferio norte, que este año estuvo muy violenta, con una alta tasa de casos graves y muertos”.

Texto: José Ignacio| S. Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/