Close
Radio Radio Radio Radio

Corfo y Sercotec podrán entregar $3.600 millones a Pymes de la región

El intendente Martín Arrau instruyó al Gobierno Regional transferir a Corfo y a Sercotec un total de $3.600 millones para dar curso este año a sus programas de apoyo a la reactivación de las micro y pequeñas empresas que se hayan visto afectadas por la pandemia.

En esta primera entrega serán $1.800 millones para cada uno de los servicios, que en el caso del programa “Reactívate Ñuble”, de Sercotec, busca ir en ayuda de quienes han disminuido sus ventas en al menos un 20%, producto del Covid-19 y que cuenten con inicio de actividades en primera categoría. A su vez, en el Programa de Apoyo a la Reactivación, de Corfo, los recursos apuntarán a mejorar el potencial productivo y fortalecer la gestión de las empresas.

Arrau destacó que “estamos realizando todos los esfuerzos para ir en ayuda de diferentes sectores que por el coronavirus se detuvieron o vieron mermado sus ingresos, en este caso, de las pymes.(…) A través de esta inyección de recursos queremos que cuenten con herramientas para seguir adelante y retomen sus actividades una vez que esto pase, con especial énfasis en rubros golpeados como el turismo, restaurantes y cafés, transporte de pasajeros, y peluquería y salones de belleza, entre otros”.

Por su parte, el seremi de Economía, Roger Cisterna, señaló que “en tiempos de crisis, hacer un uso eficiente de los recursos no es tan sólo un deber, sino que una obligación; (…) es por esto que se han levantado distintas iniciativas atingentes a la afectación que han sufrido algunos rubros presentes en nuestro territorio”.

Recorte

Hay que recordar que el Consejo Regional aprobó el 6 de mayo la asignación a Corfo y Sercotec de $5 mil millones para cada uno, para abrir convocatorias que vayan en apoyo al sector productivo regional. Sin embargo, a inicios de junio trascendió que el Gobierno Regional habría reducido dichos aportes a $650 millones para Corfo y $300 millones para Sercotec, con el objetivo de redestinar los recursos a las exigencias que impone la crisis sanitaria. Dicha decisión generó preocupación entre los gremios de emprendedores.

Daniel Sepúlveda, director regional de Corfo, aseguró que estos recursos tendrán el mismo destino que tenía el monto anunciado en mayo. “Se había dicho que iban a ser menos los traspasos, y ahora nos están ratificando el monto que nos van a transferir”, acotó.

Recordó que si bien el Consejo Regional les aprobó $5.000 millones, “después, esto tiene que ver con un tema de presupuesto, en que la Dirección de Presupuesto decide cuándo pasa los recursos; pero la buena noticia es que iba a ser mucho menos y hoy nos confirman que van a ser $3.600 millones entre las dos instituciones, que es un monto bastante interesante”.

Emprendedores

El presidente de la agrupación Emprende Punilla, Carlos Pinochet, manifestó que “es una importante inyección de recursos que llegarán a las pymes de Ñuble, sin duda que es un alivio tremendo saber que se logró llegar a un acuerdo y poder llegar con prontitud a los más necesitados, todos aquellos emprendedores que siguen con el agua hasta el cuello y perdieron toda esperanza en los créditos Fogape”.

El dirigente gremial agregó que “esta buena noticia que nos trae el Gobierno Regional se cruza con otra inyección de liquidez para las pymes, que es el retiro del 10% de los fondos de pensiones, pues más del 90% de nuestro gremio recurrirá a sus ahorros previsionales para invertir en sus negocios o volver a levantarse, por lo tanto, auguramos que en los próximos meses debiera existir un aumento en el consumo y una leve recuperación en los puestos de trabajo, ahí es donde debe llegar de manera oportuna Sercotec y Corfo para apalancar esos pequeños emprendedores que lograron revivir con sus propios fondos previsionales”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/