Close
Radio Radio Radio Radio

Corea del Norte dispara misiles en medio de tensiones con EEUU y Seúl

Corea del Norte probó hoy dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM), lo que supone su segunda prueba de armas en una semana y envía un mensaje más contundente a Seúl y Washington, que han expresado su preocupación por este lanzamiento.

Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) el ejército norteño lanzó “dos misiles de corto alcance” a las 07:06 y 07:25 hora local de este jueves (18:06 y 18:25 en Chile del miércoles) desde el condado de Hamju, en la provincia de Hamgyong del Sur (costa oriental del país).

Los proyectiles aterrizaron en aguas del Mar de Japón (llamado “Mar del Este” en las dos Coreas), recorrieron una distancia de unos 450 kilómetros y alcanzaron una altura máxima de unos 60 kilómetros.

El de hoy es el segundo ensayo de armas que realiza el régimen en una semana tras probar dos misiles de crucero el pasado domingo, aunque ese test se dio a conocer ayer y tanto Seúl como Washington quitaron peso al asunto, no lo publicitaron en su momento y destacaron que la ONU no sanciona ese tipo de proyectil, informó Bio Bio Chile.

Armamento de mayor calado

Sin embargo, el armamento probado hoy obligó a emplear un lenguaje más rotundo.

Así, el Consejo de Seguridad Nacional surcoreano expresó tras el ensayo su “profunda preocupación” por el lanzamiento.

Aunque Seúl, de cara probablemente a mantener abierta la puerta a la cooperación intercoreana, evitó hablar específicamente de misiles balísticos de corto alcance (SRBM), los datos publicados son consistentes con este tipo de proyectil.

Tokio y Washington, más contundentes en su reacción, confirmaron que Pyongyang probó hoy dos SRBM, algo que las resoluciones de la ONU sí castigan en el caso de Corea del Norte.

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, condenó la acción subrayando que “amenaza la paz y la seguridad de Japón y la región circundante”, y la cancillería japonesa presentó una protesta formal ante Corea del Norte, aunque tuvo que hacerlo a través de su embajada en Pekín, ya que ambos países no mantienen relaciones.

Por su parte, el Comando del Indo Pacífico estadounidense destacó “la amenaza que el programa de armas ilegales norcoreano supone para sus vecinos y la comunidad internacional”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/