Close
Radio Radio Radio Radio

CORE aprueba primeros convenios contenidos en el Plan Ñuble

Históricos montos para Ñuble aprobó ayer de manera unánime el Consejo Regional en su sesión ordinaria.

Se trata de dos convenios de programación en las áreas de Salud y Riego, con el Servicio de Salud Ñuble, por un monto de $40 mil millones; y la Comisión Nacional de Riego, por $18 mil millones.

En ambos casos, se trata de inversiones contempladas y priorizadas en el Plan Ñuble, recientemente dado a conocer por el presidente Sebastián Piñera, en la comuna de Coihueco.

“En el caso del convenio con Salud, éste tiene dos ámbitos, uno asociado a temas de infraestructura y elementos de apoyo a la salud, lo que significará diseños y construcción de centros de salud familiares; y otro relacionado con el proceso de formación de médicos especialistas. Esto último tiene gran relevancia, “pues tan pronto tengamos el nuevo hospital regional de Ñuble, deberemos contar con los especialistas necesarios, y así lo hemos entendido como Gobierno Regional. El intendente, Martín Arrau, avanzó en el tema teniendo conversaciones con el ministro de Salud, pudiendo materializarse este convenio”, sostuvo el presidente del Consejo Regional, Javier Ávila.

El monto total del convenio, denominado “Plan de desarrollo de la red asistencial del Servicio de Salud de Ñuble 2019 – 2025”, es de $40.701 millones, de los cuales el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud, aporta $23.669 millones, y el Gobierno Regional $17.032 millones. El plazo de ejecución es hasta 2025.

El intendent, Martín Arrau, manifestó que la aprobación de ambos convenios responde “A que las autoridades hemos decidido trabajar por las reales necesidades de los ñublensinos, y particularmente, estos dos convenios apuntan a temas relevantes, como la salud y el riego. Para ello dotaremos a la región de más y mejor infraestructura, con seis cesfam, equipos médicos y especialistas para una atención oportuna. Agradezco el apoyo y respaldo del Consejo Regional en estas iniciativas que fueron anunciadas en el Plan Ñuble por el presidente Piñera, pero que necesitan del compromiso de todos para salir adelante y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes para poner a Ñuble en marcha”.

Aumentar la capacidad de riego

En el caso del convenio con la CNR, denominado “Transferencia inversión y fomento al riego”, que asciende a $17.818.250, de los cuales $4.500 millones serán vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR); éste tendrá un plazo de ejecución de 36 meses.

Su objetivo es mejorar la eficiencia en el uso del agua de la superficie cultivada de la región, evitando así la pérdida por infiltración en obras de acumulación y conducción; mejorando la infraestructura de riego a través de la captación, conducción, telemetría, tecnificación y calidad del agua; y creando un programa de apoyo al fortalecimiento de las organizaciones de usuarios del agua.

La idea es que los agricultores puedan postular a estos recursos para hacer sus sistemas de riego más eficientes, incorporando a los más pequeños, lo que significará un cambio radical en la región.

“El motor del desarrollo de esta región es el sector agrícola, y en él vemos muchas debilidades, como la poca rentabilidad. Por ello debemos avanzar hacia un proceso de reconversión agrícola, que cambie parte de los cultivos tradicionales, por cultivos de mayor rentabilidad, que tienen la ventaja que en pequeñas superficies, se pueden obtener recursos suficientes. Para esto, es fundamental contar con agua para riego, nuestra gran limitante. Hoy tenemos aseguradas 40 mil hectáreas, pero con los proyectos en curso (embalses Punilla, Zapallar y Chillán) podemos sumar otras cien mil hectáreas, y diez mil más sumando a los Blancos. Vamos a pasar de 40 mil a 150 mil hectáreas regadas, lo que nos da un gran potencial para superar nuestros niveles de pobreza”, sostuvo el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, quien destacó que la inversión llegará por primera a vez a aquellos agricultores que antes no tenían ninguna posibilidad de acceder a estos beneficios.

El consejero, Rodrigo Dinamarca (RN), aseveró que “Colaborar como CORE con esta cantidad de recursos para la agricultura permitirá lograr un desarrollo sustentable. Me alegra que se comprometan con los ‘Blancos’ (del Laja Diguillín), por ser los más vulnerables, y a la vez, quienes tienen los mejores suelos de la región”.

En tanto, Hernán Álvarez (DC) cree que el CORE “Ha contribuido en la toma de decisiones en el ámbito del riego, lo que es un avance, pero no la solución definitiva. No podemos quedarnos con la convicción que con esto estamos resolviéndolo todo. Necesitamos poner mucho más esfuerzo como Gobierno Regional, porque nos interesa resolver el problema del agua para la agricultura”.

Arnoldo Jiménez (PPD) destacó la posibilidad de complementar recursos entre el Gobierno Regional y los ministerios.

“Sin duda que el riego para una región agrícola como ésta, es importante. Destaco que intervengan varios actores en esta propuesta de desarrollo para la región, que se sumen y complementen los proyectos; y también que se beneficie a los agricultores más pequeños que normalmente no podían acceder a estos recursos mediante la Ley del Riego, que tenía muchas exigencias y formalidades”.

Por ser el coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, el consejero Javier Ávila, debió inhabilitarse para votar este convenio tanto en la comisión de Agricultura, como en el pleno del Consejo. Sin embargo, no se abstuvo de entregar su satisfacción por el importante monto aprobado.

“Este convenio tiene como propósito, dentro del marco que establece la Ley de Fomento al Riego, poder avanzar de manera más rápida en la construcción de soluciones de riego para agricultores de distinto tamaño”, afirmó.

Salud: especialistas e infraestructura

El director del Servicio de Salud Ñuble, Francisco López Castillo valoró el compromiso de las autoridades: “Estamos muy contentos y agradecemos el respaldo de cada uno de los integrantes del Consejo Regional, liderado por el Intendente, quien desde el primer momento incorporó nuestros proyectos como parte de la estrategia de desarrollo de nuestra región”, indicó.

Entre las iniciativas se encuentra la reposición de los Cesfam de Pinto; Santa Clara; Federico Puga; San Gregorio; San Fabián; Durán Trujillo; Portezuelo. A estos se suma la construcción del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar de Recinto y de la posta Vegas de Itata.

El convenio también incluye la reposición de vehículos para distintos centros de salud, la renovación de equipamiento clínico y el fortalecimiento de la infraestructura para los 7 hospitales de Ñuble.

Una de las principales medidas es el Programa de Formación de 100 especialistas y subespecialistas para Ñuble durante los próximos cuatro años.  Según indicó el Director del SSÑ, el proyecto permitirá formar a 25 profesionales por año, en 21 especialidades.

Se trata de una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos, que busca reforzar los equipos. “Este importante número de profesionales se sumarán a los que se forman mediante el programa de financiamiento ministerial, lo que nos permitirá continuar acortando la brecha”, destacó.

Otros proyectos

En tanto, otra de las iniciativas que también recibió la aprobación por parte del Consejo Regional fue la presentada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Quilamapu, “Transferencia zonificación térmica satelital con uso de inteligencia artificial”, un programa que busca obtener datos sobre la temperatura de los suelos de la región para mejorar los rendimientos y calidad de los cultivos, a través de la asignación de sitios óptimos; es decir, permitirá tomar decisiones más informadas respecto de inversiones en plantaciones y siembras. Su costo total es de $596 millones 200 mil, de los cuales $446 millones 200 mil serán financiados con aportes FNDR.

Finalmente, también recibieron la aprobación el proyecto presentado por Bomberos de Ñuble que consiste en la de adquisición de 20 vehículos multipropósito para el combate de incendios y emergencias en sectores de difícil acceso en la región, lo que implica una inversión de $1.178 millones, monto que será financiado íntegramente por el Gobierno Regional.

A esto, se suma la iniciativa del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) por $600 millones, que busca fortalecer la promoción del turismo para la tercera edad en la región, la que también recibirá vía FNDR la totalidad de los recursos para su ejecución.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/