Close
Radio

CORE aprobó proyecto clave para el futuro hídrico

Más de $2 mil millones aprobó ayer el Consejo Regional para financiar el proyecto presentado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas “Análisis y caracterización del acuífero de la cuenca del Río Itata”, el cual forma parte del Plan Ñuble.

La iniciativa fue calificada por el intendente, Martín Arrau, como “la primera que se aprueba en este Consejo con una completa visión de futuro”, en referencia al complejo panorama de escasez hídrica que vive el país, y la posibilidad de Ñuble de adelantarse y prever escenarios. 

“Este proyecto tiene una visión de futuro. Hoy el Presidente Piñera está muy preocupado de temas de medio ambiente, y el escenario de cambio climático para Ñuble pronostica que vamos a tener precipitaciones más repartidas en el año, menos nieve, y nuestro escenario va a variar, como ha sido en las últimas décadas. Vemos problemas que hay en cuencas como Copiapó o la Región Metropolitana, donde no se tomaron las medidas a tiempo; pero también tenemos ejemplos de otros países donde sí se tomaron a tiempo. Vemos que están realizando gestión de recursos de aguas subterráneas, y lo que estamos haciendo hoy es anticiparnos a lo que se viene, para que en algunos años podamos decir que tenemos la información suficiente para poder gestionar de mejor forma el recurso hídrico”, afirmó el jefe regional.

En tanto, el seremi del MOP, Cristóbal Jardúa, mencionó que “debido al aumento de la escasez hídrica, que se ve reflejada en la falta de agua en pozos y punteras de las cuencas del río Itata; la calidad de vida de los habitantes se ha visto amenazada, siendo el abastecimiento de agua potable el principal problema. Los acuíferos son verdaderos reservorios subterráneos naturales, que permiten el almacenamiento de agua en épocas de abundancia, para su utilización en posterior, y para lograr este almacenamiento se utilizan técnicas que permiten mediante intervención programada e introducción directa o inducida de agua en un acuífero, incrementar la disponibilidad de los recursos hídricos”.

Durante la votación, hubo solo un voto en contra, del consejero regional Rodrigo Dinamarca.

“No estoy en contra de la problemática, eso no está en cuestionamiento. Pero creo que este tema debimos debatirlo más. Son muchos recursos, y yo estaba a la espera de una información que solicité a la DOH relativa a la tecnología que se utilizará en este estudio, la cual nunca llegó”, esgrimió el representante de RN.

El presidente del CORE, Javier Ávila, precisó que el proyecto se había analizado durante cuatro sesiones de comisión, y que la premura del contexto hacía necesario aprobar los recursos, “dándole un voto de confianza al MOP y a su equipo”, dijo. Además, se estipuló que un representante del CORE integrara la comisión evaluadora de las propuestas.

Más proyectos

Otras iniciativas aprobadas ayer fueron el mejoramiento del espacio público del bandejón central de la Avenida Collín, por $677 millones, presentado por el municipio de Chillán; la reposición de dos camiones tolva para la Municipalidad de Yungay, por $151 millones, y el proyecto del IND “Difusión y promoción de la actividad física en el territorio de Ñuble”, por $34 millones.

También se redestinaron $76 millones aprobados para la fiesta ciudadana de celebración del primer año de la región que no se realizó; para una actividad infantil en el marco de la COP25 y una charla motivacional para mujeres.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top