Close
Radio

Coordinan acciones para impulsar el rubro arrocero de Punilla

Una reunión multisectorial para impulsar al rubro arrocero de la provincia de Punilla, se realizó en dependencias de Indap Ñuble, en una instancia convocada por el gobernador Cristóbal Martínez.

La cita, en que participaron los directores regionales de Indap, Corfo, FIA, INIA, más una representante de Sercotec, además de dos dirigentes arroceros de San Carlos, tuvo como foco principal la posibilidad de que Corfo postule un proyecto del Programa Territorial Integrado (PTI), en este caso para el rubro arrocero, que implica una serie de beneficios para toda su cadena de valor.

“Este PTI es fundamental, porque gran parte de la agricultura campesina de los pequeños y medianos agricultores de la zona se dedican a la producción de arroz, por ello este PTI vendrá a apoyarlos a gestionar, no solo de la mano de Corfo, sino del resto de los servicios y poder alinear la inversión a través de una gobernanza y darles herramientas para que puedan comercializar de mejor manera, aumentar sus ingresos, agregar nuevas tecnologías y calidad en el arroz”, explicó el gobernador de Punilla.

“Esperamos que durante las primeras semanas de enero, tener buenas noticias de que se ejecute este PTI”, agregó.

Por su parte, el director Regional de Corfo, aseguró que este PTI se encuentra en etapa de levantamiento de información para llevarlo a un comité de Corfo que financie el diagnóstico. “Tenemos estudios que el arroz que se produce en Ñuble tiene condiciones mucho mejores que las del resto del país. En eso estamos trabajando, nos ha invitado el gobernador a apoyar a los agricultores arroceros de Ñuble, para poder en conjunto sacar adelante este sector”, expresó.

La directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino, indicó que “la idea es que nosotros pongamos todas nuestras herramientas para mejorar la competitividad del rubro arroz que se encuentra en esta región, concentrado en la parte norte y está en un 70% integrado por productores de la agricultura familiar campesina, que manejan el 44% de la superficie asociada a este rubro”.

Trabajar regionalmente

El dirigente Ernesto Eguiluz, destacó, en primer lugar, la posibilidad de contar con esos recursos ya que cuando pertenecíamos a Biobío, la producción arrocera era “insignificante” en relación a otros sectores.

“Hoy, sí se da la instancia como región, que podamos juntarnos con las autoridades, con la cadena completa del sector arrocero, que siempre hemos estado trabajando, y poder trabajar regionalmente es muy bueno y nos favorece mucho”, expuso.

Respecto al PTI, explicó que “es una iniciativa que levantamos los productores con la Ruta del Arroz del año pasado y que bueno que se esté materializando y las autoridades regionales hayan dado la posibilidad de que lo empecemos a trabajar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top