Close
Radio Radio Radio Radio

Coordinan acciones para evitar contaminación del aire y evitar avance del covid

El ingreso de leña certificada y el Programa de Recambio de Calefactores fue el foco de una inédita reunión sostenida el jueves por autoridades de la región.

Los alcaldes de Chillán y Chillán Viejo, Sergio Zarzar y Felipe Aylwin; el gobernador de Diguillín, Enrique Rivas, el superintendente de Medio Ambiente, Cristian Linderos, y el seremi de la cartera, Patricio Caamaño, participaron de la videoconferencia.

Se trató de un primer esfuerzo mancomunado para analizar la situación medioambiental de la intercomuna, en el marco de la gestión de los episodios críticos de la contaminación del aire.

En esta línea, el seremi Caamaño esbozó con los jefes comunales una serie de estrategias para, en el corto plazo, regular el ingreso de los comerciantes y productores de leña a la intercomuna.

“Los municipios son fundamentales a la hora de colaborar en la elaboración de bases de datos y facilitar el acceso a los permisos. Recordemos que muchos de los que buscan ingresar a vender su leña, no pueden hacerlo por algo tan básico como no tener clave única o no tener acceso a internet para generar su certificado”, sostuvo Caamaño.

Dichos que fueron apoyados por los alcaldes Zarzar y Aylwin, quienes comprometieron su apoyo para garantizar el comercio de leña seca dentro de sus comunas.

“Tenemos que aprovechar esta crisis sanitaria producto del coronavirus, para poder regularizar y regular el mercado de la leña”, apuntó el alcalde Felipe Aylwin.

Su par, Sergio Zarzar, llamó a la creación de un sistema de enrolamiento para que los vendedores de leña que provienen principalmente desde sectores principalmente cordilleranos.

Recambio de Calefactores

Otro de los aspectos críticos abordados en la videoconferencia, fue el Programa de Recambio de Calefactores.

En esta materia, el seremi Caamaño recordó a los presentes que hasta ahora son más de 4 mil las unidades reemplazadas.

“Actualmente tenemos 365 equipos que están listos para instalar, pero producto de la cuarentena y la crisis sanitaria, no hemos podido hacerlo. El compromiso es hacerlo antes de la temporada de bajas temperaturas”, dijo.

A ello agregó que esta temporada se sumará un llamado para postular a 2.800 equipos destinados a los vecinos de Chillán y Chillán Viejo.

Por su parte, los alcaldes Zarzar y Aylwin confirmaron que apoyarán la entrega de información del Programa de Recambio de Calefactores, a través de las redes sociales de sus municipios y coordinarán también el apoyo para incentivar las inscripciones.

Cabe recordar que el proceso se puede realizar vía online en el sitio www.recambiodecalefactores.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/